Sociedad -

PAMPLONA

La avenida Catalina de Foix ya es oficial en el callejero de Pamplona

El Ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre a la avenida del Ejército para, entre otros, 'visibilizar a mujeres relevantes' en el mapa de la ciudad.

Avenida de Catalina de Foix, en Pamplona. Foto: Google Maps.
Avenida de Catalina de Foix.
Avenida de Catalina de Foix, en Pamplona. Foto: Google Maps.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izen berri bat Iruñeko kale-izendegian: Katalina Foixekoa etorbidea

La avenida del Ejército pasa hoy a denominarse oficialmente avenida de Catalina de Foix, tal y como recogió el Boletín Oficial de Navarra del pasado 29 de enero, que marcaba un plazo de 3 meses para la entrada en vigor de la nueva denominación.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer la figura de Catalina de Foix, última reina de Navarra y que ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra y continuar visibilizando a mujeres relevantes en el callejero para equilibrar el nomenclátor de la ciudad, que por ejemplo, ya cuenta con el nombre de su esposo Juan de Albret desde 1923.

Catalina de Foix (1468-1517) parece ser que nació en Bearne. Hija menor de Gastón de Foix, Príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana de Luis XI. La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra, bajo la tutela de su madre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Ayuntamiento de Pamplona