Sociedad -

Parlamento Vasco

EH Bildu plantea cambiar el Código Penal para despenalizar la eutanasia

La coalición abertzale asegura que el objetivo es que las personas tengan el mismo derecho a una muerte digna que a desarrollar una vida de calidad y "blindar" el respeto a la voluntad de la persona.

Rebeka Ubera ha presentado una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales. Foto: EFE
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, en el Parlamento Vasco este martes
Rebeka Ubera ha presentado una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Zigor Kodearen aldaketa eskatuko du eutanasia arautzeko

EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco se convierta en "punta de lanza" y reclame en el Congreso de los diputados una modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia y que el Gobierno de España elabore una ley que la regule.

La parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera ha presentado este martes una iniciativa legislativa en el Parlamento Vasco.

En él se plantea la modificación del Código Penal para no castigar a la persona que cause o coopere activamente en la muerte de otra que sufra una enfermedad grave e incurable o graves padecimientos cuando medie una petición "expresa, inequívoca y reiterada" de la víctima.

La iniciativa se tramitará en la Cámara vasca y de ser aprobada después se enviará al Congreso donde seguiría una nueva tramitación. Ubera se ha mostrado convencida que su iniciativa legislativa debería "en teoría" tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios vascos a excepción del PP y ha asegurado que su intención es que se tramite lo más rápidamente posible aunque ha reconocido que ve difícil que pueda llegar a la Cámara Baja antes del verano.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha indicado que el objetivo es que las personas tengan el mismo derecho a una muerte digna que a desarrollar una vida de calidad y "blindar" el respeto a la voluntad de la persona.

Ha afirmado que la sociedad demanda que se garantice el derecho a una buena muerte y ha asegurado que para ello son necesarias modificaciones legales que acaben con la situación de desprotección existente.

Ubera ha remarcado que no se plantea nada excepcional y que en otros lugares como Bélgica y los Países Bajos la eutanasia y el suicidio asistido están regulados.

"Queremos empujar" para que el País Vasco pueda ser "modelo y punta de lanza" para dar repuesta a una situación que puede afectar a cualquiera y en la que, en su opinión, partidos e instituciones "ya van tarde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Eutanasia Sociedad Titulares del día Última Hora de Hoy