Sociedad -

del 17 al 19 de mayo

Así afectará la Final Four a Vitoria-Gasteiz este fin de semana

Se realizarán cortes de calles y se habilitarán espacios para estacionamiento, entre otras medidas, de cara a la competición europea de baloncesto, que prevé atraer a miles y miles de aficionados.

La capital, vista desde el aire
La capital, vista desde el aire
La capital, vista desde el aire

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hau izango da Lauko Finalak Gasteizen izango duen eragina asteburuan

Vitoria-Gasteiz acoge del 17 al 19 de mayo la competición europea de baloncesto ‘Final Four’, convirtiéndose en la capital del evento de mayor envergadura del baloncesto continental por primera vez en la historia.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa mediante una nota, para garantizar el correcto desarrollo de este evento deportivo, los requerimientos de seguridad y la movilidad en los desplazamientos previstos, se restringirá la circulación de vehículos, excepto aquellos debidamente autorizados y acreditados, en diversas calles que se indican, tanto en las proximidades del Fernando Buesa Arena como en la zona centro

Estos son los cambios anunciados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

1-Cambios en la circulación y estacionamientos

Zona Fernando Buesa Arena:

Cortes de tráfico:

Desde las 12.00 horas del viernes, 17 de mayo, y hasta las 3.00 horas del lunes, 20 de mayo, quedará cortada al tráfico la calle Portal de Zurbano (entre el paseo de los Humedales y la A-4001), la calle Concejo (entre Larragana y Portal de Zurbano) y el paseo de la Biosfera.

Desde las 15.00 horas del viernes, 17 de mayo, y las 14.30 horas del domingo, 19 de mayo, y hasta aproximadamente las 24.00 horas de ambos días, quedarán cortadas al tráfico el paseo de los Humedales y el portal de Zurbano (entre el Portal de Betoño y el paseo de los Humedales), permitiéndose el paso únicamente a los vehículos autorizados, empresas y establecimientos ubicados en estas calles.

Se restringirá el estacionamiento desde las 00:00 horas del 17 y hasta las 03:00 del 20 de mayo en Portal de Zurbano, paseo de los Humedales y paseo de la Biosfera.

Zona centro:

Tendrán carácter peatonal, desde las 08.00 horas del 17 y hasta las o6.00 horas del 20 de mayo, además de las calles habituales: Portal del Rey, San Francisco, Cuesta San Francisco, Cuesta San Vicente, plaza Villa Suso, Nueva Fuera, Abrevadero, El Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Olaguibel (entre Lehendakari Aguirre y Paz), Independencia y General Álava.

Se restringe el estacionamiento, desde las 06.00 del jueves,16 de mayo y hasta las 24.00 horas del domingo, 19 de mayo, en la Cuesta de San Francisco, Olaguibel (entre Estatuto de Gernika y Lehendakari Aguirre) y Estatuto de Guernika.

Se autoriza el acceso y salida de los garajes situados en los tramos citados. Para la realización de tareas de carga y descarga se autoriza la entrada en las zonas peatonales reseñadas, entre las 07.00 y 09.30 horas, excepto el domingo día 19 de mayo.

Las personas conductoras de vehículos, excepcionalmente autorizadas, para circular por zonas y áreas peatonales, deberán hacerlo con precaución, velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de los peatones.

Otras zonas:

Se reservarán determinados estacionamientos, debidamente señalizados, en los siguientes días y horarios en las calles y lugares que se detallan:

A) Estacionamientos:

Se permitirá el estacionamiento en los espacios, debidamente señalizados, en los siguientes lugares, días y horarios que se detallan: Portal de Castilla, lateral Hotel Ciudad de Vitoria, desde las 6.00 horas del lunes 13 de mayo, y hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo.

Vial de acceso al Centro Comercial El Boulevard, fachada principal del Hotel Sercotel Boulevard, desde las 6.00 horas del día 13 hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo.

Calle Tarragona, desde calle Barcelona hasta fondo de saco. desde las 06.00 horas del miércoles 15 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo,

Calle Alto de Uleta, fachada del hotel y Maite Zúñiga sentido Portal de Lasarte, trasera del Hotel Jardines de Uleta, desde las 06.00 horas del miércoles, 15 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo.

Plaza Amadeo García de Salazar, zona de estacionamientos más cercana al polideportivo de Mendizorrotza, y en Portal de Lasarte, trasera del Polideportivo, desde las 10.00 del martes 14 de mayo y hasta las 24.00 horas del domingo 19 de mayo.

Antigua Estación de Autobuses, calles Los Herrán y José Mardones, desde las 10.00 horas del viernes 17 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 19 de mayo.

Calle Manuel Iradier, 46, desde las 10.00 horas del viernes, 17 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 19 de mayo.

Calle Chile, 3-5, desde las 13.00 horas del sábado 18 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 18 de mayo.

B) Se prohibirá la circulación en la calle Tarragona, en el tramo comprendido entre calle Barcelona y fondo de saco, desde las 6.00 horas del miércoles 15 de mayo y hasta las 14.00 horas del lunes, 20 de mayo.

2- Venta ambulante

La realización de ventas en la vía pública sin estar provisto el titular de la correspondiente autorización o incumpliendo las condiciones de ésta podrá ser sancionada.

Queda prohibida, al amparo del artículo 14 de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, la venta de producto tales como punteros láser, megáfonos, pistolas de juguete, vuvuzelas, artículos pirotécnicos o cualquier otro artículo/producto que pongan en riesgo la salud y seguridad de las personas, procediéndose al decomiso de los mismos conforme al artículo 39 de la Ordenanza Municipal.

Se prohíben en puestos de venta temporal y/o callejera, la colocación de piercings y la realización de tatuajes que supongan o no, la perforación de la piel, así como la venta de productos cosméticos, a los que se atribuyan propiedades curativas o preventivas, cuyo etiquetado no aporte la información mínima exigida para su comercialización.

Las mercancías objeto de decomiso que dispongan de materiales susceptibles de producir contaminación del medio ambiente, como pilas eléctricas, aerosoles, etc., devengarán la cantidad de 30 euros.

Se prohíbe totalmente la exposición, venta, publicidad de objetos que supongan la exaltación de la dictadura, del terrorismo, de comportamientos machistas, y, en definitiva, contrarios a los Derechos Humanos.

3- Establecimientos de Hostelería

Durante los días 17 y 18 de mayo se amplía el horario de cierre de los locales hosteleros en dos horas.

Desde las 10:00 horas del viernes 17 de mayo y hasta las 06:00 horas del 20 de mayo, se prohíbe a los bares, cafeterías y cualquier otro establecimiento público ubicado en las proximidades de la Fan Zone (Casco Medieval y Ensanche), servir bebidas en botellas, vasos o recipientes de vidrio, así como en latas, que puedan ser sacados al exterior de los locales de hostelería, que servirán las bebidas en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

Deberán mantener los servicios-aseos abiertos al público reforzando y procediendo a su limpieza cuantas veces sea necesario.

Se recuerda que los establecimientos que tengan autorizada la instalación de veladores deberán cuidar de la limpieza del espacio ocupado y procurarán no interferir, en ningún momento, el normal desarrollo de los actos culturales previstos ni los colocaran en aquellos espacios o zonas en las que quede comprometida la seguridad de las personas.

Las listas de precios deberán estar expuestas al público en lugar visible, tanto para los servicios de barra como los de mesa, asimismo se dispondrá de las reglamentarias Hojas de Reclamaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Final Four Euroliga 2024 en Berlín Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos