Sociedad -

Enseñanza

Medio centenar de centros públicos piden incorporarse al trilingüismo

La experiencia ha comenzado este curso con 40 centros públicos y concertados, y para el próximo curso en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han recibido 50 solicitudes más.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi 50 centros públicos han solicitado al Gobierno Vasco incorporarse a la experiencia trilingüe puesta en marcha el curso pasado por Isabel Celaá en 40 centros públicos y concertados (16 públicos y 24 concertados).

En total, en Araba se incorporarán 7 centros más al trilingüismo, 25 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa.

Según han subrayado desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, "el curso pasado el retraso en la convocatoria, la novedad y los propios mecanismos de aprobación de los proyectos en los centros, impidieron a muchos centros públicos llegar a tiempo para realizar la solicitud". El periodo para recibir las solicitudes finalizó el pasado 15 de abril.

Esta vez, subrayan que los centros han respondido "a tiempo" y que han "rebasado las expectativas, siendo muy significativa la muestra de los solicitantes". Señalan que entre las solicitudes hay centros de "diversos tipos, de grandes dimensiones y urbanos como Amara Berri de Donosita, Landako y centros pequeños de ámbitos más reducidos como el CEP Aduna de Gipuzkoa".

Ahora, desde Educación dicen que "se trata de una muestra muy significativa y valiosa cuyos proyectos habrá que estudiar para dar su aprobación e inclusión en la experiencia en el ámbito de la comisión técnica establecida al efecto".

La experimentación del Marco de Educación Trilingüe, ha comenzado este curso en un total de 40 centros públicos y privados concertados del País Vasco. Se ha iniciado con el alumnado de 4º curso, de Educación Primaria y/o 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

En este proyecto cada una de las lenguajes (euskara, castellano y la lengua extranjera-inglés) se utiliza, aparte de cómo asignatura, también como lengua de enseñanza-aprendizaje con un mínimo de 5-6 horas semanales o sesiones.

La Consejera de Educación se mostró el pasado 1 de abril "muy satisfecha" con el acuerdo firmado con todas las patronales de los centros privados concertados con los que suscribió el Protocolo de impulso al trilingüismo. La privada concertada representa el 50% del sistema educativo vasco, al que ahora se añade una muestra muy significativa y representativa de la red pública, la otra mitad de la enseñanza no universitaria vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas