Sociedad -

El 8 de junio

2.500 voluntarios y 300 submarinistas limpiarán de plástico el litoral de Urdaibai

A dos semanas del evento, ya se han cubierto todas las plazas para voluntarios. La iniciativa Zero Plastiko Urdaibai quiere concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Gaztelugatxe, lugar donde recogerán plástico. Foto: Julen Iturbe
Gaztelugatxe, lugar donde recogerán plástico. Foto: Julen Iturbe
Gaztelugatxe, lugar donde recogerán plástico. Foto: Julen Iturbe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.500 boluntariok eta 300 urpekarik plastikoa jasoko dute Urdaibaiko itsasadarrean

Unos 2.500 voluntarios y 300 submarinistas liberarán de plástico el litoral de Urdaibai el próximo sábado, 8 de junio. La iniciativa Zero Plastiko Urdaibai busca retirar la basura que se acumula en la zona y también quiere concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La iniciativa, organizada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, ha tenido muy buena acogida, y a dos semanas del evento, ya se han cubierto las plazas disponibles para personas voluntarias, según ha informado este miércoles la Diputación Foral de Bizkaia en una nota.

Las tareas de limpieza arrancarán a las 09:30 horas y la zona de actuación se ha dividido en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe.

En cada tramo se instalará un punto de control para proveer del material necesario a las personas participantes —camiseta, guantes, bolsas, cedazos— y contará con una persona responsable de la organización.

La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria y, según han apuntado, está previsto que se limpie toda la ría de Urdaibai.

Programa de actividades a partir de las 13:00 horas

Aunque ya no se admiten más inscripciones en la zona de limpieza, las entidades organizadoras han animado a todas las personas interesadas a acercarse a partir de las 13:00 horas a Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco (Busturia, Bizkaia), donde se ha organizado un variado programa de actividades para todos los públicos, además de una comida a todas las personas voluntarias a modo de agradecimiento.

En concreto, Busturiko txistulariak, Irrintzi Alai Dantza Taldea, Konboak & Some Rockers, Kiking and Alive y Maren serán algunos de los artistas que participarán. También habrá un recital de bertsolaris, visitas guiadas a la exposición de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, charlas sobre microplásticos, ríos limpios y ecopatrulla ofrecidas respectivamente por AZTI, Ura y Mater Museoa, y talleres de reciclaje de plásticos. Para completar la jornada, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo durante la tarde con residuos plásticos y otros materiales

'Zero Plastiko Urdaibai' es un evento sostenible que cuenta con la certificación Erronka Garbia emitida por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.

Por ello, se impulsará la utilización de transporte público (Bizkaibus y Euskotren) para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika-Lumo. Asimismo, está previsto un sistema de transporte para todas las personas participantes que precisen desplazamiento colectivo a lo largo de toda la jornada.

Además, no será posible acceder en vehículo privado al entorno de celebración de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking frente a las Colonias de Sukarrieta. La organización ha dispuesto autobuses lanzadera para poder acceder a Ekoetxea Urdaibai desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias ecológicas Noticias de Gaztelugatxe Mar Cantábrico Contaminación Noticias de Urdaibai