Sociedad -

Suceso

Asesinan a un misionero de Urnieta en un centro salesiano de Burkina Faso

Fernando Hernández, de 60 años, habría muerto tras ser apuñalado por un exempleado en el centro Don Bosco, en la localidad de Bobo-Doiulaso. Además, otro sacerdote habría resultado gravemente herido.

Imagen del centro donde ha sido asesinado el misionero de Urnieta. Foto: solidaridaddonbosco.org
Imagen del centro donde ha sido asesinado el misionero de Urnieta
Asesinan en Burkina Faso a un misionero salesiano de Urnieta

2:16

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urnietako misiolari bat hil dute Burkina Fasoko salestarren etxe batean

Un misionero salesiano de Urnieta (Gipuzkoa) ha sido asesinado en un centro que la congregación salesiana gestiona en Burkina Faso, según ha confirmado a eitb.eus el responsable de Salesianos de Urnieta, Angel Miranda.

El misionero, Fernando Hernández, de 60 años, ha fallecido a manos de un antiguo empleado, en el centro salesiano Don Bosco, en la localidad de Bobo-Doiulaso. El presunto asesino se habría acercado a la víctima cuando ésta estaba comiendo y le habría asestado varias puñaladas. Además, otro sacerdote, el director de estudios del centro, habría resultado herido grave.

Al parecer, el presunto asesino había trabajado durante siete años como cocinero en el centro, y se maneja la hipótesis de que podría haber actuado como represalia por haber sido despedido.

El agresor ha sido detenido por las fuerzas de seguridad de la ciudad, y la Fiscalía de Burkina Faso ha iniciado una investigación.

Fernando Hernández, el fallecido, era natural de Ledesma (Salamanca), pero residía en Urnieta (Gipuzkoa) desde niño. Tras entrar en la comunidad salesiana de la localidad, se trasladó a África para realizar labores como misionero, y allí ha permanecido los últimos años.

El funeral y posterior sepelio se celebrará en el propio país africano, "tal y como el propio Fernando Hernández había expresado, en repetidas ocasiones, en el caso de que le sucediera algo". Algunos de sus familiares, acompañados por miembros de la Congregación Salesiana, se desplazarán hasta Burkina Faso desde Urnieta y Ledesma.

Dolor de la comunidad salesiana

La Congregación Salesiana ha expresado su "profundo dolor" por la "trágica muerte" del misionero, y ha manifestado su cercanía a la familia y de los hermanos de su comunidad. Asimismo, ha condenado "toda forma de violencia" y se ha reafirmado en su voluntad de "seguir trabajando en estos países africanos, especialmente con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo".

Los salesianos están presentes en Bobo Diuoulasso desde 1994, con un proyecto que se desarrolla de forma coordinada en tres localizaciones: un centro de atención para chicos y chicas de la calle, un centro de alfabetización y un centro de formación profesional con más de 300 alumnos.

Declaración institucional

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Urnieta ha acordado una declaración institucional para mostrar su repulsa por el asesinato del misionero salesiano, y para ofrecer su "apoyo, solidaridaridad y cariño" a la familia y amigos.

Además, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para "intervenir ante cualquier tipo de violencia" y, por ello, ha animado a todos los ciudadanos a tomar parte en la concentración que tendrá lugar este lunes a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de la localidad.

VIDEO: Angel Miranda, responsable de Salesianos Urnieta: 'Tenemos mucho que abordar porque los alumnos presenciaron el asesinato':

'Tenemos mucho que abordar porque los alumnos presenciaron el asesinato'
'Tenemos mucho que abordar porque los alumnos presenciaron el asesinato'
'Tenemos mucho que abordar porque los alumnos presenciaron el asesinato'

2:14
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sociedad Titulares de Noticias Última Hora Urnieta Hoy noticias Noticias de religión actuales Iglesia Católica