Sociedad -

MANIFESTACIÓN

Reclaman un 'tren social' en vez del TAV en Vitoria-Gasteiz

Con 40 tractores que abrían la marcha, un millar de personas han pedido 'alternativas más asequibles y baratas a la alta velocidad, que unirían no sólo las capitales sino también los pueblos'.

Tractores abriendo la marca anti TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: ETB
Tractores abriendo la marca anti TAV en Vitoria-Gasteiz
Tractores abriendo la marca anti TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTa alde batera uzteko eta 'tren soziala' bultzatzeko eskatu dute Gasteizen

Un millar de personas, acompañadas por más de 40 tractores, han recorrido este sábado el centro de Vitoria-Gasteiz bajo el lema "Sí al tren, no a la alta velocidad" para reclamar alternativas al TAV por su coste económico e impacto ambiental.

La manifestación ha salido de la plaza Bilbao y ha pasado por diferentes calles antes de terminar en el parque de la Florida, mientras sus integrantes han lanzado mensajes en defensa de la naturaleza y contra las obras del Tren de Alta Velocidad.

La protesta ha sido convocada por las dos plataformas contrarias a la alta velocidad de Álava (la de Valles Alaveses y la de Llanada Alavesa); así como sus homólogos de Navarra y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILA y UAGA que han denunciado la "falta de información" sobre los proyectos de construcción de la línea ferroviaria y el gasto que supone.

"Queremos mostrar el desacuerdo de la población con el proyecto que tienen planificado el PNV y el Gobierno central para el trazado del TAV en Euskadi, porque no es necesario invertir los millones que reservan para este proyecto cuando hay alternativas más asequibles y baratas que unirían no sólo las capitales sino también los pueblos", ha explicado Mentxu Zamorano, integrante de la plataforma.

La portavoz del colectivo de Valles Alaveses ha recordado que el proyecto "desune los pueblos" y ha planteado como alternativa "usar la actual vía con un tercer hilo que cuente con el ancho europeo, aprovechar lo que ya está construido y dar vida al tren social, no sólo con trenes más rápidos sino comunicando también los pueblos".

Zamorano ha expresado su preocupación por "la inversión que se va a hacer para un proyecto que se puede hacer igual con menos dinero", pero también el impacto ambiental "alto" que implica "agujerear los montes", ya que "no se trata de una vía al uso, sino que todo el trazado tiene que estar al mismo nivel por la velocidad, y además vallado".

La protesta de este sábado en Vitoria ha contado además con el apoyo de EH Bildu y Podemos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava País Vasco últimas noticias Sociedad Noticias hoy Gasteiz Hoy Noticias Euskadi TAV Euskadi hoy Manifestaciones