Sociedad -

Pronóstico

Las fuertes lluvias provocan inundaciones y desprendimientos en Gipuzkoa

Los ríos continúan bajando progresivamente de nivel, y se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo.

Rio Oria. Foto: Txomin Rezola
Rio Oria
Las fuertes lluvias provocan inundaciones y problemas en las carreteras de Gipuzkoa

2:10

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholdeak eta lur-jausiak eragin ditu euri jasak Gipuzkoan

Las fuertes precipitaciones han sido las grandes protagonistas de este fin de semana pasado por agua. En las últimas horas, las intensas lluvias han provocado pequeñas inundaciones y varios desprendimientos en Gipuzkoa, especialmente en Donostia, Oiartzun, Errenteria, Irun, Pasaia y Hernani, donde los servicios de emergencia han tenido que prestar especial atención.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado que en las cuencas del Bidasoa y Oiartzun han atendido múltiples incidentes causados por el agua. Las estaciones han subido a nivel naranja en esos dos puntos, mientras que la estación de Ereñozu, en la cuenca del Urumea, ha subido a nivel amarillo.

En Errenteria, se han desbordado los ríos Oiartzun y Fanderia, mientras que en Irun, el agua ha entrado en algunas viviendas. En las proximidades a Oiartzun, las intensas lluvias también han dejado inundaciones en la cuenca del río Bidasoa. En Hernani, el campo de fútbol ha quedado anegado por el agua.

Además, como consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas horas, se han producido varios desprendimientos de tierra. En Lezo (Gipuzkoa), han tenido que cortar la carretera GI-636 a primera hora de la mañana, según ha informado la Dirección de Tráfico. Poco después han abierto el sentido Irun. A primera hora de esta tarde, la carretera ha sido reabierta, después de que finalizaran las labores de limpieza de la calzada.

No ha sido el único problema registrado en las carreteras de Gipuzkoa a causa de la lluvia, al haberse producido otros pequeños desprendimientos y formarse balsas de agua en algunos puntos de la red secundaria.

En Bizkaia, las precipitaciones también han estado presentes y han empañado la fiesta a favor de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, que se celebra en Lekeitio bajo el lema 'Haratzago'. Además, en Gorliz se ha suspendido la 'XIII. Triatlón Bahía de Gorliz' como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

También han tenido que cancelar las actividades programadas para esta mañana en la fiesta anual de la asociación Sortzen a favor de la Nueva Escuela Pública Vasca en los alrededores del parque de la Taconera de Pamplona/Iruña.

Los mayores problemas se han registrado a primera hora de la mañana, con la pleamar de la madrugada, y han ido remitiendo a medida que bajaba la marea, sobre el mediodía.

Las precipitaciones anegan el campo de rugby en Hernani
Las precipitaciones anegan el campo de rugby en Hernani
Las precipitaciones anegan el campo de rugby en Hernani

0:10

Por su parte, el Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet estableció ayer, sábado, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia, que ha finalizado a las 15:00 horas y se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo en el interior de Bizkaia y en el sur de Álava, pero en el resto del territorio seguirá lloviendo.

En Artikuntza, en las últimas 24 horas se han acumulado 123 litros por metro cuadrado; 93 en Añarbe, 91 en Oiartzun y 71 en Miramón. La presa de Añarbe, que surte de agua a la comarca de San Sebastián, ha recogido desde el pasado viernes un total de 184 l/m2 de agua, lo que supone el 107 % de un mes de mayo medio (171 l/m2).

Los desagües de la presa han permanecido cerrados, sin que se haya efectuado alivio ni desembalse al río, mientras que el embalse se encuentra lleno hasta el 81,62 % de su capacidad.

Euskalmet prevé para este lunes una jornada en la que el tiempo mejorará. Todavía de madrugada y primeras horas se puede escapar alguna gota en el nordeste del territorio, pero en general, la tónica de la jornada será la alternancia de nubes y claros, sobre todo a partir de la tarde.

La mejora también se dejará notar en las temperaturas que se irán recuperando y subirán hasta los 16-17 ºC, algo más en puntos del interior o del sur.

Asimismo, Twitter se ha convertido en un escaparate abierto en el que los usuarios han compartido numerosos vídeos e imágenes relatando, con cierto asombro, la gran cantidad de agua que ha caído en las últimas horas en diferentes localidades vascas. Estos son algunos de los mensajes que han compartido:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Hernani Últimas noticias País Vasco hoy El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Lekeitio Irún Hoy Pasaia Errenteria Oiartzun Última Hora de Hoy Noticias Gorliz Noticias Lezo