Sociedad -

Florida

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

Así, el jurado no ha conseguido la unanimidad necesaria para una sentencia de pena capital. La defensa recurrirá la resolución ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida.

Pablo Ibar, en la sesión de este miércoles. Foto: EFE
Pablo Ibar, en la sesión de este miércoles.
Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

1:49

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Betiko kartzela-zigorra Pablo Ibarrentzat

El jurado ha condenado a cadena perpetua a Pablo Ibar, el estadounidense de origen vasco, declarado culpable de asesinato en primer grado de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, además de robo y robo a mano armada. Así, el jurado no ha conseguido la unanimidad necesaria para una sentencia de pena capital.

La familia de Ibar ha recibido la sentencia con emoción y alivio. No pueden celebrar su libertad, pero pueden celebrar que seguirá vivo. "Es la primera vez que hemos salido aquí en algo victorioso", ha expresado a Efe el padre de Pablo, Cándido Ibar. "El juicio no salió bien, porque salió culpable, pero por lo menos la sentencia salió a favor. Por lo menos no es pena de muerte", ha manifestado con alegría.

"Esto no es lo que queríamos en el principio, pero esto es al menos vida, y eso es algo que celebrar, algo para estar feliz", ha manifestado entre el llanto su esposa, Tanya Ibar. Ha indicado que se siente feliz porque "nunca" tendrá que regresar de nuevo "al corredor de la muerte" ni llevar a sus dos hijos, de 7 y 12 años, a una prisión de alta seguridad en el norte de Florida.

En el caso de que se repita el juicio, Pablo Ibar ya no será condenado a muerte, ya no volverá al corredor de la muerte.

¿Cómo va a cambiar la vida de Pablo Ibar tras la condena a cadena perpetua? En unas semanas, trasladarán a Pablo Ibar a otra prisión y la familia podrá visitarle. En los últimos tres años sólo le han visto a través de una pantalla y por fin sus hijos podrán abrazarle.

Uno de los abogados de Ibar, Joe Nascimento, ha adelantado que presentará de inmediato una moción de cara a un nuevo juicio: "Estamos celebrando hoy, pero hay un vacío porque él aún está en prisión de por vida". Ha señalado, no obstante, que cree que va a ser denegada, y por ello emprenderán "los pasos de la apelación, que va a durar años". El proceso podría durar hasta 6 años.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, se ha felicitado de que Ibar haya logrado esquivar la condena de muerte. Krakenberger ha asegurado que "en cierto sentido es una muy buena noticia" en la medida en que queda garantizado que Ibar no volverá a ser sometido "al riesgo de ser condenado a muerte".

En una nota, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha valorado la sentencia en varios puntos. En primer lugar, no entiende que el juez no haya anulado el juicio "cuando la fiscalía se extralimitó claramente en sus argumentos finales el pasado 16 de enero". Tampoco entiende que el juez no haya anulado el juicio cuando un miembro del jurado manifestará, a primera hora del primer día laborable después del veredicto, que deseaba retractarse de su decisión tras haber denunciado fuertes presiones e incluso bullying. El juez optó por expulsar a esa persona del jurado. Por ello, en segundo lugar, señala que no puede estar de acuerdo con el veredicto del 19 de enero: "Ese veredicto no se corresponde con lo visto, oído y argumentado en el tribunal". En tercer lugar, anuncia que tras un periodo mínimo de reorganización, emprenderá las acciones oportunas "para apoyar a Pablo Ibar y a su familia de cara al recurso a plantear, en este caso al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida".

El jurado de los tribunales de Fort Lauderdale ha tomado la decisión después de deliberar durante una hora y media entre la pena de muerte y la cadena perpetua, tras el veredicto emitido el pasado 19 de enero, en contra de lo esperado por la defensa. Aquel fue el segundo juicio a Pablo Ibar por los mismos hechos, ya que la defensa consiguió que el primero fuera declarado nulo.

Presentación de conclusiones finales en el último día de la vista oral

Durante el último día de la nueva vista oral, las partes han presentado sus conclusiones finales y la Fiscalía ha reiterado su petición de condena a muerte para el acusado. La representante el ministerio público, en su último alegato, ha asegurado que Pablo Ibar no es el "buen hombre" que su familia ha descrito su testimonio en la vista oral, sino "un asesino".

Además, ha vuelto a solicitar que se visionara el vídeo en el que se ve el triple crimen de Miramar. "Ustedes son testigos oculares de la pesadilla. Veintidós minutos que terminaron con la vida de estas tres personas", ha afirmado la fiscal dirigiéndose al tribunal popular.

Los abogados del procesado han intentado convencer a los miembros del jurado de que Pablo Ibar no debía ser condenado a la pena capital. Para ello, han insistido en los "nexos" que Ibar tiene con su familia y lo que supondría su pérdida.

Posteriormente, el jurado se ha retirado a deliberar. Tras el receso, se ha vuelto a citar a las partes y el coordinador del tribunal popular ha dado a conocer su sentencia de cadena perpetua.

En cualquier caso, la sentencia del jurado de este miércoles no pondrá fin a estos 25 años del proceso, ya que la defensa recurrirá la resolución ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, al considerar que tiene "armamento probatorio más que sobrado" para que se anule la condena y se celebre un nuevo juicio, el quinto.

Según el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, esta vista oral ha estado "plagada de irregularidades", lo que les permite tener esperanzas en que se volverá a anular.

No obstante, ha apuntado que, probablemente, este nuevo proceso del recurso de apelación se prolongaría durante seis años y considera que organizar una repetición de la vista oral supondría otros dos años.

La fase de la sentencia del juicio contra Ibar se ha desarrollado en tres sesiones, en las que han declarado testigos propuestos por las defensas y la Fiscalía.

Valoración de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ante la sentencia (Texto íntegro)

Como ya es sabido, Pablo Ibar acaba de ser condenado a cadena perpetua. Desde la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar queremos hacer las siguientes valoraciones:

A) No entendemos que el juez no haya anulado el juicio cuando la fiscalía se extralimitó claramente en sus argumentos finales el pasado

16 de enero. Tampoco entendemos que el juez no haya anulado el juicio cuando un miembro del jurado, a primera hora del primer día laborable después del veredicto, manifestara que deseaba retractarse de su decisión tras haber denunciado fuertes presiones e incluso bullying en el seno del jurado. El juez optó por expulsar a esa persona del jurado.

B) Por ello y por más cosas no podemos en forma alguna estar de acuerdo con el veredicto pronunciado por el jurado el pasado 19 de enero. Ese veredicto no se corresponde con lo visto, oído y argumentado en el tribunal.

C) Por ello, tras el periodo mínimo necesario para reorganizarnos para esta nueva etapa, emprenderemos las acciones oportunas para apoyar a Pablo Ibar y a su familia de cara al recurso a plantear, en este caso al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida.

D) Queremos manifestar asimismo que entendemos y respetamos el dolor y la sensación de pérdida de los familiares de las víctimas del triple asesinato de Miramar en florida en junio de 1994. Creemos saber muy bien lo que sienten, porque lo que sentimos nosotros con Ibar es algo muy parecido. La justicia requiere que no haya impunidad, pero también que el peso de la ley recaiga sobre quienes de verdad cometieron los crímenes. Lo visto en el juicio señala claramente a la no culpabilidad de Ibar por mucho que no lo haya visto así este jurado.

E) Queremos asimismo agradecer a todas las personas que nos han apoyado, desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sin su apoyo habría sido imposible llegar hasta aquí. Pero queremos advertir que entre todos y todas hemos conseguido evitar una condena a muerte para Ibar, pero la injusticia sigue. Ibar no es culpable y se han visto pruebas abundantes de ello en el juicio. Por ello pedimos a quienes nos han apoyado que no se relajen. Haber evitado una condena a muerte es un logro, pero no es suficiente. Os lo rogamos: seguid apoyándonos, porque aún queda mucho trabajo por hacer.

F) También deseamos agradecer la cobertura seria y rigurosa de los medios de comunicación. Sin ella tampoco habríamos podido evitarle a Ibar una condena a muerte. Y les emplazamos a una rueda de prensa que organizaremos en unas semanas para hacer balance, rendir cuentas e informar del trabajo que vamos a emprender en esta nueva etapa que empieza.

MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD.

Saludos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Pablo Ibar Juicio Hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última hora hoy