Sociedad -

Pamplona

La Pamplonesa y Luis Sabalza, candidatos para lanzar el chupinazo de San Fermín 2019

Todas las personas empadronadas en Pamplona podrán participar, entre el 28 de mayo y el 10 de junio, en la elección del encargado de dar inicio a los sanfermines de este año.

La Pamplonesa y Luis Sabalza son las opciones para los pamploneses para el chupinazo. Foto: EFE.
La Pamplonesa y Luis Sabalza son las opciones para los pamploneses para el chupinazo. Foto: EFE.
La Pamplonesa y Luis Sabalza son las opciones para los pamploneses para el chupinazo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Pamplonesa eta Luis Sabalza, 2019ko sanferminetako txupinazoa botatzeko hautagaiak

La Banda de Música La Pamplonesa y Luis Sabalza, presidente de Osasuna, son las dos opciones que las organizaciones de la Mesa de los sanfermines han presentado al Ayuntamiento de Pamplona como candidaturas para lanzar el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2019.

Cinco han sido las entidades proponentes: la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de Vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre han avalado la candidatura de La Pamplonesa, mientras que la candidatura de Luis Sabalza ha sido presentada por la Asociación de Corredores del Encierro, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La consulta para elegir al encargado, en la que pueden participar los empadronados en Pamplona, comenzará el próximo martes 28 de mayo, y se extenderá hasta el 9 de junio en la red Civivox, para el voto presencial, y hasta el 10, para la vía electrónica o telefónica. Está previsto que el 11 de junio el Consistorio haga público el resultado.

La Pamplonesa cumple un siglo en este 2019

Las cuatro entidades que han coincidido en la propuesta en favor de la Banda de Música La Pamplonesa han resaltado que esta agrupación instrumental cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad, y, más específicamente, música sanferminera.

Y es que, además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda “los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y don Silvanio Cervantes”, indican.

Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre, y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes.

En varias de las relaciones de méritos, se recalca también la dimensión social de su tarea musical, a través de colaboraciones con diversas entidades, en conciertos o en apoyo a las campañas que estas realizan.

Sabalza, seis años al frente de Osasuna

Los corredores del encierro han dirigido su mirada hacia la figura de Luis Sabalza Iriarte, presidente de Osasuna desde 2014. Tras sus seis años de gestión al frente del club, explica la documentación aportada, hoy es “presidente de una entidad de más de 60 millones de euros y está al día en todos los pagos”, saneando el club económicamente en este periodo, a la espera de la remodelación del estadio.

También atribuyen a Sabalza haber permitido con su denuncia ante el juzgado contra los antiguos directivos y presidentes que se articulara el llamado “Caso Osasuna”, un proceso que todavía se encuentra pendiente de resolución en tribunales.

Finalmente, recalcan los proponentes, durante su gestión se ha apoyado la inclusión tanto de las mujeres en el deporte como de las personas con discapacidad (Liga Genuine), y se han obtenido logros deportivos, como que el equipo femenino haya ascendido a Primera B, y el ascenso del equipo masculino a Primera División.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osasuna Pamplona Hoy Navarra hoy San Fermín 2024 San Fermín Juego Online Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias última hora Programación San Fermín Encierros San Fermín Conciertos San Fermín Noticias Ayuntamiento de Pamplona