Sociedad -

CASO PABLO IBAR

En caso de repetirse el juicio, Ibar no podrá ser condenado a la pena de muerte

Tras conocerse la condena, Cándido Ibar se ha mostrado aliviado porque era la mejor opción entre las dos posibles (pena de muerte o cadena perpetua).

Pablo Ibar, durante el juicio. Foto: EiTB
Pablo Ibar, durante el juicio
Pablo Ibar, durante el juicio. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaiketa errepikatuta ere, Ibar ez dute inoiz heriotza-zigorrera kondenatuko

Tras una hora y media de deliberaciones, anoche Pablo Ibar fue condenado a cadena perpetua después de que el jurado no consiguiera la unanimidad necesaria para una sentencia de pena capital. No solo eso, Ibar ha conseguido esquivar la pena de muerte para siempre. Y es que en caso de repetirse el juicio, la Fiscalía no podría pedir la pena de muerte.

Tras conocerse la condena, el padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar, habló aliviado ante las cámaras de ETB. "Es la primera vez que hemos salido aquí en algo victorioso", expresó Cándido Ibar. "El juicio no salió bien, porque salió culpable, pero por lo menos la sentencia salió a favor. Por lo menos no es pena de muerte", añadió con alegría.

Cándido Ibar se mostró contento porque, según él, era la mejor opción entre las dos posibles: pena de muerte o cadena perpetua. También se refirió al hecho de que se haya despejado el fantasma de la pena capital para siempre: "Por lo menos la pena de muerte se ha quitado para siempre, porque aunque haya otro nuevo juicio no puede ser pena de muerte. Es un triunfo".

Preguntado por cómo cambiaría la vida de Pablo Ibar en la cárcel, Cándido Ibar señaló que en breve será trasladado a otra cárcel, a uno de las cuatro que hay en Florida. Además del cambio de prisión, también habrá cambios en la vida de Pablo en la cárcel. Por ejemplo, tendrá la opción de estudiar o aprender algún oficio. En cuanto a las visitas, la familia podrá abrazarle. En los últimos tres años sólo le han visto a través de una pantalla.

Sin embargo, Cándido Ibar destacó que la lucha no acaba aquí: "Hay que apelar y hay que seguir".

En terminos similares se pronunció Tanya Ibar, la esposa de Pablo Ibar: "Esto no es lo que queríamos en el principio, pero esto es al menos vida, y eso es algo que celebrar, algo para estar feliz". Indicó que se siente feliz porque "nunca" tendrá que regresar de nuevo "al corredor de la muerte" ni llevar a sus dos hijos, de 7 y 12 años, a una prisión de alta seguridad en el norte de Florida.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, se felicitó de que Ibar haya logrado esquivar la condena de muerte. Krakenberger aseguró que "en cierto sentido es una muy buena noticia" en la medida en que queda garantizado que Ibar no volverá a ser sometido "al riesgo de ser condenado a muerte".

"Si conseguimos en apelación revertir este juicio y repetirlo y empezar otra vez de cero, que es el objetivo ahora mismo, la Fiscalía no puede pedir la pena de muerte", remarcó Krakenberger.

Uno de los abogados de Ibar, Joe Nascimento, adelantó que presentará de inmediato una moción de cara a un nuevo juicio: "Estamos celebrando hoy, pero hay un vacío porque él aún está en prisión de por vida". Añadió, no obstante, que cree que va a ser denegada, y por ello emprenderán "los pasos de la apelación, que va a durar años". El proceso podría durar hasta 6 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Pablo Ibar hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Amaia Uribe