Sociedad -
Abusos a menores
El Parlamento Vasco creará una ponencia para escuchar a víctimas de abusos sexuales
La iniciativa pretende prevenir los abusos sexuales a menores y tratar de reparar las secuelas que han dejado en las víctimas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sexu abusuetako biktimen lekukotza entzuteko batzorde bat sortuko du Legebiltzarrak
El Parlamento Vasco ha aprobado crear una ponencia que cuente con el testimonio de expertos y víctimas para elaborar un estudio que contribuya a prevenir los abusos sexuales a niños y adolescentes y a identificar mecanismos de reparación de las secuelas que han dejado en ellos estas agresiones.
La ponencia, que se constituirá en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, ha partido de una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que finalmente han acordado un texto más amplio con PNV y PSE-EE que también ha sido respaldado por el PP.
El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por víctimas de abusos sexuales en la décadas de los 60, 80 y 90, que en los últimos meses han denunciado las agresiones que sufrieron cuando eran niños y adolescentes, y a cuya reparación va dirigida la enmienda aprobada.
El nuevo órgano parlamentario tiene como misión recoger sus relatos y su "verdad", así como las opiniones de expertos y otros actores involucrados.
Con estas comparecencias y en el plazo de seis meses desde que eche a andar, la ponencia deberá elaborar un estudio en el que se identifiquen elementos que contribuyan a la prevención, detección precoz, protección y reparación de las personas afectadas y que, además, recoja mecanismos para asegurar garantías de no repetición.
Este estudio debe ayudar a la construcción de la memoria sobre estos abusos que, tal y como señala el texto aprobado, "hasta hace tan solo unos años se trataban como un problema puntual del ámbito privado".