Sociedad -

#BoicotalPlástico

¿Te apuntas al boicot de alimentos envueltos en plástico?

Zero Waste España organiza una semana sin plástico del 3 al 9 de junio para que, a través de la presión de los consumidores, los gobiernos y grandes superficies acaben con el plástico de un solo uso.

La fruta viene, a menudo, envuelta en plástico. Foto: Pixabay
Fresas envueltas en plástico.
La fruta viene, a menudo, envuelta en plástico. Foto: Pixabay

Eider Garaikoetxea | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plastikoarekin bildutako elikagairik ez, astebetez

Haz el siguiente ejercicio mental. Estás en tu supermercado o hipermercado habitual para realizar la compra semanal, observa la lista de la compra y analiza cuántos productos están envueltos o guardados en plástico. Sí, la lista es interminable: legumbres, pasta o arroz (cada uno en su correspondiente bolsa), agua embotellada, detergente, champú, yogures, tetrabriks y... si todo esto fuera poco, la última moda: fruta y verdura colocada en una bandeja de poliestireno y envuelta en plástico.

Y ahora, una pregunta: ¿hay alternativa? Quizás pensarás que tú realmente querrías consumir de otro modo, sin menos plástico, pero que la industria, el supermercado o la tienda de la esquina no te deja otra opción. Pues bien, basta de excusas y pasa a la acción. Zero Waste España ha organizado una semana de boicot a los alimentos envueltos en plástico, y comienza precisamente, este lunes 3 de junio.

La iniciativa pretende que los consumidores se abstengan, en la medida de lo posible, de comprar este tipo de alimentos para presionar a los gobiernos, a las grandes superficies y a las multinacionales, y que éstos den fin a los plásticos no reutilizables y su uso irracional.

Los organizadores son conscientes de que el boicot indefinido es inasumible o difícil de abordar para muchos consumidores. Hace falta tiempo para buscar alternativas, y el tiempo es precisamente un lujo para la mayoría de nosotros. Por eso, plantean una semana para realizar el boicot, ya que requiere de un esfuerzo a corto plazo.

¿Cómo lo hago?

Desde Zero Waste España dan algunos consejos para unirte al boicot:

- Planear las compras de antemano y evita la compra compulsiva. Si no encuentras alternativas, y no es realmente urgente, déjalo para la semana que viene.

- Intenta encontrar su homólogo a granel (hay tiendas especializadas y muchos comercios locales están apostando por este sistema).

- Lleva tu propio envase (tápers, tarros, hueveras recicladas, bolsas de tela...).

- Pide agua de grifo y evita el café para llevar.

- Si te animas y lo secundas, compártelo a través de la etiqueta #BoicotalPlástico, el ruido en las redes también es presión.

¿Por qué es importante unirme a la iniciativa?

Según datos de Greenpeace de este años, en el Estado español se recicla solo el 25,4 % de los plásticos. El 74,6 % restante va a parar vertederos, incineradoras, pero también a los ríos, la costa y en los océanos. Cada año, llegan 12 millones de toneladas de plástico a éstos últimos.

Se cree que cada año más de 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos, ya sea por su ingesta o por quedar enganchados en redes y otros plásticos.

Según las previsiones, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Los continentes tampoco se libran. Según la ONU, la contaminación por plásticos y microplásticos es entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos, dependiendo del lugar.

Y nosotros tampoco. Distintos análisis han hallado microplásticos y nanoplásticos en centenares de alimentos y por consiguiente, también en nuestro cuerpo. Se estima que una persona en promedio come 70.000 microplásticos cada año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias de Consumo Ecología Hoy Comercio Contaminación Euskadi hoy Supermercados