Sociedad -

Ikastolas de Bizkaia

La ikastola de Lekeitio reúne suficiente dinero para cubrir la inversión del Ibilaldi

La ikastola de la localidad vizcaína ha agradecido a todos la ayuda aportada. Ibilaldia 2020 será en Elorrio, y su lema será "Hel horri!".

El mal tiempo arruinó el Ibilaldi de Lekeitio. Imagen: EiTB.
El mal tiempo arruinó el Ibilaldi de Lekeitio.
El mal tiempo arruinó el Ibilaldi de Lekeitio. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibilaldi eguneko inbertsioa estaltzeko haina diru bildu du Azkue ikastolak

Los responsables de la ikastola Azkue de Lekeitio se han mostrado muy agradecidos porque la respuesta de los ciudadanos a la petición de ayuda que hizo la ikastola tras sufrir pérdidas económicas ocasionadas por el mal tiempo ha sido "inmediata y enorme". "Lo diremos de todas las formas que podemos decirlo en euskera: eskerrik asko, mila esker, esker anitz!", han dicho los representantes de la ikastola de Lekeitio en una comparecencia en Bilbao.

"Hemos recibido ayuda de todos los rincones de Euskal Herria. Pero además de la ayuda económica, muchos y muchos se han ofrecido para trabajar o han renunciado a cobrar por su espectáculo cultural. Muchas gracias a todos", ha explicado Ainara Ikaran, presidenta de la ikastola Azkue.

Los responsables de la ikastola no han dado datos concretos, pero prevén que, con la solidaridad recibida y el trabajo hecho antes del día del Ibilaldi, tendrán suficiente para cubrir la inversión de la fiesta y llevar a cabo algún proyecto previsto. "Gracias al duro trabajo que hemos hecho durante el año y a la solidaridad recibida, tendremos la oportunidad de llevar delante de alguna manera nuestro proyecto", ha dicho la directora de la ikastola, Maitane Hidalgo.

La ikastola Azkue de Lekeitio ha decidido cambiar su modelo. De esa manera, quiere ofrecer al alumno una ikastola nueva y rica, para que pueda desarrollarse por completo. Han desarrollado nuevos proyectos en Educación Infantil y Primaria, y de cara al futuro quieren ampliar ese cambio. Por ello, la ikastola Azkue asegura que podrá acometer esos cambios gracias a la ayuda de los ciudadanos.

Ibilaldia 2020, en Elorrio

Por otra parte, en la comparecencia han anunciado la edición de 2020, que será organizada por la ikastola Txintxirri de Elorrio, el próximo 31 de mayo, bajo el lema "Hel horri!". Sus principales objetivos serán socializar y dar a conocer su modelo educativo, lograr los recursos suficientes para afrontar nuevos retos (un nuevo bioedificio para el segundo ciclo de Educación Infantil y reorganizar los espacios del palacio Txintxirri, del siglo XVII) y fortalecer las relaciones con los actores y colectivos sociales de la localidad.

Como han explicado sus responsables, la ikastola de Elorrio abrió sus puertas el 12 de enero de 1968, y ofrece educación euskaldun de calidad entre 0 y 16 años. Asimismo, también ofrece Bachiller y Formación Profesional, derivando a sus alumnos a la ikastola Ibaizabal de Durango, ampliando así la formación de los jóvenes hasta los 21 años.

Los responsables han comentado las actividades de Ibilaldia 2020 y los valores que promoverán, entre otros, el apoyo al euskera, superar los roles de sexo y género, implantar el punto de vista de la sostenibilidad en todas las actividades, que el Ibilaldi sea un proceso participativo entre los agentes de la ikastola y de la localidad, promover la "desigualdad de la igualdad", diseñando un Ibilaldi para las personas con diferentes necesidades, esto es, desarrollar un Ibilaldi para todos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ibilaldia Bizkaia Sociedad Titulares del día Lekeitio Noticias Educación Elorrio Lea-Artibai última hora