Sociedad -
Salud
El programa de cribado de cáncer de cérvix se extiende a Bizkaia
19.000 mujeres han sido citadas ya para que acudan al centro de salud a realizarse una prueba que permite detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Umetoki-lepoko minbizia antzemateko programa Bizkaira iritsi da
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes en el Hospital Donostia de San Sebastián que el Servicio vasco de Salud Osakidetza ha concluido ya la implantación del programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix en Gipuzkoa y Álava y "este mismo mes" va a extenderse a Bizkaia.
En total, casi 19.000 mujeres han sido citadas ya por carta para que acudan al centro de salud a realizarse una prueba que permite detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente en las mujeres.
En su visita al laboratorio de última generación de la Unidad de Cribado de Cáncer de Cérvix del Hospital Donostia, Urkullu ha recordado que hace un año se presentó este Programa en la OSI Debabarrena de Deba y ahora se da por culminada su implantación en Gipuzkoa tras incorporarse a las OSI de Donostialdea, Goierri Alto-Urola, Bidasoa y Tolosaldea.
"Además, este mismo mes comenzará el envío de las citas en Bizkaia, concretamente en la OSI BilbaoBasurto", ha indicado, para añadir que, de este modo, se da "cumplimiento al compromiso adquirido de desplegar el cribado poblacional de cérvix a todo Euskadi este mismo año".
El lehendakari ha indicado que, en total, "5.525 mujeres han sido ya citadas por carta para que acudan a su Centro de salud a realizar esta sencilla prueba", que permite detectar lesiones precancerosasantes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero.
"Abordar el cáncer es nuestra prioridad y hemos logrado aumentar los niveles de supervivencia con una tasa superior a la media de la Unión Europea", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que se van a seguir dando pasos "para mejorar estos resultados".
Más de 200.000 pruebas
Para ello cuenta con un laboratorio dotado de equipos de última generación que, hasta la fecha, han permitido "procesar más de 140.000 estudios y realizar más de 200.000 pruebas".
Finalmente, ha animado a todas las mujeres de Euskadi a que cuando reciban la invitación "no duden en participar en este Programa y acudan a su Centro de salud", a que "la prevención es la principal herramienta que tenemos para hacer frente a esta enfermedad" y supone, además, "una inversión en salud y calidad de vida".