Sociedad -

Aita Mari

El Defensor del Pueblo da la razón al 'Aita Mari' por el bloqueo del Gobierno español

Ha resaltado por encima de todo el derecho a la vida como valor fundamental sobre el que se construye el resto de los derechos humanos.

El barco humanitario Aita Mari. Foto: @SMHUMANITARIO
El barco humanitario Aita Mari.
El barco humanitario Aita Mari. Foto: @SMHUMANITARIO

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herri-defendatzaileak arrazoia eman dio ‘Aita Mari’ri Gobernuaren blokeoaren aurrean

El Defensor del Pueblo ha aceptado la queja por el bloqueo del buque de rescate Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y ha destacado que los requisitos exigidos por el Gobierno de España no son en ningún caso asunto del SMH. De esta forma, se entiende que un buque de rescate en zona de búsqueda y rescate no tiene la obligación de firmar un acuerdo de desembarco con los países ribereños (Italia y Malta, en este caso).

El Pefensor del Pueblo ha destacado que "no puede recaer en las personas que salvan y en las salvadas los efectos de las demoras por la inexistencias de acuerdos y la falta de suficiente coordinación entre poderes públicos".

De igual forma, ha resaltado por encima de todo el derecho a la vida como valor fundamental sobre el que se construye el resto de los derechos humanos (Artículo 15 de la Constitución) y la colaboración en el fortalecimiento de las relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra.

El Defensor del Pueblo se ha comprometido a comunicar su resolución a las autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) con el objetivo de que cambien la restricción al rescate.

Salvamiento Marítimo Humanitario considera que la DGMM debería cambiar las restricciones y condiciones impuestas al barco, dejando zarpar al Aita Mari sin más demora.

Desde el 18 de enero, tanto el Aita Mari como el Open Arms no han podido hacerse a la mar. En este tiempo, 543 personas se han ahogado en el Mediterráneo. Además, muchas más han sido devueltas a Libia con la complicidad de la Unión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Gobierno de España hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias refugiados hoy Derechos humanos Noticias de organizaciones no gubernamentales Noticias Aita Mari