Sociedad -

Fiesta de las ikastolas

Miles de personas disfrutan de Araba Euskaraz animadas también por el buen tiempo

Este domingo se celebra la fiesta de las ikastolas de Álava bajo el lema ‘Gertu’ (Cerca). La Ikastola Armentia destinará el dinero recaudado a crear un sistema de becas.

Apertura de Araba Euskaraz, hoy, en Gasteiz. Foto: Radio Vitoria.
Araba Euskaraz, Vitoria-Gasteiz.
Araba Euskaraz 2019 ha sido una edición exitosa, según la organización

0:55

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza batu da Gasteizen, eguraldia lagun, Araba Euskaraz jaian

Vitoria-Gasteiz celebra la fiesta de las ikastolas de Álava. La Ikastola Armentia ha sido la encargada de organizar el Araba Euskaraz 2019 y miles de personas se han acercado, animadas también por el buen tiempo, hasta la capital alavesa para disfrutar de la fiesta. El dinero recaudado se destinará a crear un sistema de becas.

La Ikastola Armentia quiere crear un sistema de becas para que este centro concertado esté abierto a todas las familias de Vitoria independientemente de su situación económica. Asimismo, la recaudación se dedicará también a desarrollar el proyecto educativo del centro y a mejorar sus instalaciones deportivas.

En la apertura de la fiesta, en la que también se ha puesto el acento en la interculturalidad, han participado, entre otros, las consejeras de Educación, Empleo y Seguridad del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Estefanía Beltrán de Heredia; el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Este centro ha dado el testigo a la ikastola Aresketa de Amurrio como organizadora de la edición del Araba Euskaraz de 2020.

Segregación

El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha hablado, tras el acto de apertura, sobre los estudiantes migrantes que llegan a las escuelas, y ha pedido que los "agentes del ámbito de la Educación podamos participar" en la Comisión de Escolarización para poder cambiar sus criterios. En ese sentido, cree que las comisiones de Bizkaia han cambiado los criterios a mejor, mientras que en Gipuzkoa no lo han hecho en algunos lugares, y en Álava en ninguno, con lo que "la situación va a peor".

Tellitu ha reivindicado que "la inclusión de esos estudiantes se haga a través del euskera y la cultura vasca, porque además del peligro de la segregación, también existe el riesgo de segregación idiomática". Ha subrayado que las ikastolas "hemos actualizado los planes de acogida" de los estudiantes inmigrantes para que "se integren lo más rápidamente y adecuadamente posible".

Actividades durante todo el día

Bajo el lema ‘Gertu’ (Cerca) han organizado un amplio programa dirigido a todas las edades y gustos. La fiesta está dividida en cuatro áreas: parque del Prado, la zona del Mineral, la propia ikastola y las campas de Armentia.

El parque del Prado ha acogido las actuaciones de los payasos Potx eta Lotx, así como la charanga Kittu. Además, por primera vez en el Araba Euskaraz, Osakidetza ha instalado un expositor donde ha impartido dos talleres de primeros auxilios para niños de 8 años. Por la tarde, romería de la mano del grupo Oxabi.

En la zona del Mineral se han podido degustar productos Eusko Label y huna feria de Artesanos de Álava.

En la Ikastola Armentia, los más pequeños han podido participar en la Erronka, una ginkana con diferentes pruebas. Ha habido un espectáculo de magia de la mano de Imanol Ituño, y bertsolaris. Al mediodía, comida popular.

Hiru3 también ha contado con su espacio en la ikastola y ha ofrecido diferentes actividades y espectáculos. Gorritxo se ha acercado hasta allí para saludar a los presentes y sacar fotos. Al mediodía ha actuado el grupo Ene Kantak.

Joselu Anaiak, Skabidean y Ze esatek! han estado en las campas de Armentia, donde también se han podido escuchar sones de otros países como Colombia, Bolivia y Sáhara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Fotos Araba Euskaraz Sociedad Vitoria-Gasteiz Noticias