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El Gobierno Vasco impulsa un plan para detectar alumnos con altas capacidades

En la actualidad, en Euskadi hay un total de 747 estudiantes con inteligencia superior a la normal. A partir de septiembre se pondrá en marcha un plan piloto en determinados colegios.

Una niña pintando un dibujo. Foto: pexels.com
Una niña pintando un dibujo
El Gobierno Vasco activará un plan para hallar estudiantes con altas capacidades

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Adimen-gaitasun handiko ikasleei hezkuntza-arreta emateko plana abian jarri dute

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado este jueves un plan para atender y detectar a alumnos con altas capacidades intelectuales, que comenzará con una experiencia piloto antes de "sistematizar" la observación e intervención en la enseñanza obligatoria (Educación Primaria y ESO) y la infantil.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, han presentado en Bilbao este plan para 2019-2022, que está recogido en los compromisos del Departamento para la presente legislatura.

En la actualidad, en Euskadi hay un total de 747 estudiantes con capacidad intelectual alta identificados por las asesorías de los Berritzegunes, centros de apoyo a la formación e innovación educativa.

De esos estudiantes, unos 76 se encuentran en cursos adelantados a los que les corresponde por edad y, en general, los centros aplican entre estos estudiantes medidas "de flexibilización de contenidos" en las materias impartidas, según ha explicado la consejera.

El porcentaje de alumnos con inteligencia superior a la normal se sitúa en Euskadi en torno al 0,20 % del total del alumnado en la educación obligatoria.

En los últimos cuatro años se ha triplicado el número de estos estudiantes identificados en Euskadi, aunque el porcentaje citado sigue siendo muy bajo teniendo en cuenta que la OMS estima el porcentaje de altas capacidades en torno al 3 % de la población escolar.

El plan impulsado por el Gobierno Vasco utilizará una herramienta de "observación", identificación y "filtraje" entre todo el alumnado de los centros.

Su intención es "validarla" a partir del próximo mes de septiembre con la aplicación de un plan piloto en determinados colegios entre los estudiantes ya identificados en Euskadi con esas características.

De esta manera, comprobará que los parámetros que contempla para determinar una alta capacidad intelectual se corresponden con los ya demostrados por los alumnos con esa consideración.

Según ha evidenciado la consejera, en la actualidad ha quedado anticuada la definición de superdotación basada fundamentalmente en la medición del coeficiente intelectual y hoy día la alta capacidad se considera como el desarrollo y transformación de un potencial presente en la infancia para promover desempeños y logros sobresalientes en la edad adulta.

Además, y ante la realidad de que cada 10 casos detectados de estos alumnos, siete son chicos y tres chicas, se pretenderá visibilizar al alumnado femenino con alta capacidad al considerar que a veces suele ocultarse condicionado por los estereotipos y roles sociales.

El plan también incidirá en la sensibilización de la comunidad educativa y la formación del profesorado en la materia ante "los falsos mitos" que rodean al perfil de estos alumnos.

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