Sociedad -

Temperaturas extremas

Los termómetros alcanzan los 40ºC en algunos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha declarado el nivel 3 de alerta (nivel máximo) o alerta roja (alto riesgo) en la Ribera alta y baja de Navarra.

Termómetro. Foto: Pixabay
Termómetro.
Los termómetros llegan a los 40ºC en algunos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa

1:29

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 ºC-ra heldu dira termometroak Bizkaiko eta Gipuzkoako zenbait tokitan

La Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Vasca de Meteorología han activado alertas naranjas por temperaturas altas desde este miércoles y hasta el viernes.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la zona del cantábrico interior desde las12:00 hasta las 21:00. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 38 grados en la zona del cantábrico interior.

Además, ha activado un aviso amarillo por temperaturas altas extremas en la zona de transición y eje del Ebro desde las 12:00 hasta las 21:00. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 36 grados en la zona de transición y 37 grados en eje del Ebro. Por otra parte, en la zona costera las temperaturas máximas se situarán sobre los 32 grados.

Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 17/38 grados en la zona cantábrica interior, 16/36 grados en la zona de transición y 17/37 grados en la zona del eje del Ebro. Por su parte las temperaturas se pueden situar en torno a 18/32 grados en la zona costera.

El calor extremo junto al mar ha acabado por provocar episodios de galerna, que han vaciado parcialmente las playas.

Poco antes de las 20:00 horas en localidades como Zierbana (Bizkaia) o Zarautz (Gipuzkoa) se ha levantado un fuerte viento y la temperatura ha descendido de golpe unos 7 grados.

Azpeitia, Gueñes y Sestao han sido las localidades vascas que han registrado este miércoles las temperaturas más altas al haber sido las únicas en superar los 40 grados en Euskadi en la primera jornada de esta ola de calor.

Asimismo, el riesgo de incendios forestales es alto en el interior de la CAV debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa. Por ello se ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior.

El jueves, estará vigente la alerta naranja por temperaturas altas extremas en el interior desde las 12:00 hasta las 21:00. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39 grados en la zona cantábrico interior, 38 grados en la zona de transición y 39 grados en eje del Ebro.

Asimismo, estará activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el litoral desde las 12:00 hasta las 21:00. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 grados en la costa.

También se habrá aviso amarillo por temperaturas altas persistentes desde las 00 hasta las 24 horas. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 19/34 grados en la zona costera, 18/39 grados en la zona cantábrica interior, 18/38 grados en la zona de transición y 19/39 grados en la zona del eje del Ebro.

Se mantiene igualmente al aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y posibilidad de galerna desde las 19:00 hasta las 22:00 horas. Se podría producir un giro a oeste-noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 60 km/h. Se producirá un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados en una hora.

Asimismo, el riesgo de incendios forestales es alto en el interior de la CAV debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa. Por ello se ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior.

El viernes, permanecerá activa la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la zona de transición y zona del eje del Ebro desde las 12:00 hasta las 21:00. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados en zona de transición y 39 grados en eje del Ebro. Por otra parte, las temperaturas máximas en la zona cantábrico interior se situarán en torno a 32 grados y en la zona costera en torno a 25 grados.

El sábado, todavía tenderemos un aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en el eje del ebro desde las 00 hasta las 24 hora local. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 18/37 grados en la zona del eje del Ebro.

Alerta roja o de alto riesgo por exceso de calor en la Ribera del Ebro

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha declarado el nivel 3 de alerta (nivel máximo) o alerta roja (alto riesgo) en la Ribera alta y baja de Navarra, debido al episodio de ola de calor previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los cuatro próximos días.

Para estos próximos cuatro días, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se prevén temperaturas máximas de 41 a 43 grados y mínimas por encima de 21 grados.

Este máximo nivel de alerta implica un alto riesgo para la salud, principalmente para los grupos de población más vulnerables como los menores de edad, especialmente menores de 4 años, embarazadas, mayores de 65 años y los enfermos crónicos y pluripatológicos.

Conforme al Plan de actuación previsto para esta situación, se ha convocado al comité de crisis, en el que participa, además de las diferentes unidades del Gobierno de Navarra implicadas (Salud, Protección Civil y Derechos Sociales), Cruz Roja, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el Ayuntamiento de Tudela.

El ISPLN pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar que el calor excesivo altere las funciones vitales del cuerpo humano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Avisos meteorológicos Últimas noticias País Vasco Tiempo en Vitoria Sociedad Titulares del día Noticias Ola de calor España