Sociedad -

ALARDE 2019

Miles de personas desfilan con normalidad en los alardes mixto y tradicional de Irun

A las 07:40 horas ha partido el alarde tradicional desde la plaza Urdanibia y a las 10:20 lo ha hecho el igualitario. El alcalde Santano solo ha recibido al alarde tradicional.

Alarde en Irun. Foto: Amaia Eneterreaga | Euskadi Irratia
Alarde en Irun.
Los dos alardes de Irun desfilan con ambiente festivo y ausencia de incidentes

1:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak hartu dute parte, normaltasunez, Irungo alardeetan

El Alarde tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y sus 19 cantineras repartidos en 19 compañías, y el mixto o paritario, formado por un total de once, integradas por más de 1.800 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, y que este año cuenta con nueva capitana, Maite Vergara, han desfilado con motivo del día de San Marcial, por Irun con normalidad y arropados por una multitud de personas.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Ayuntamiento irundarra al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, sino solo como cantineras.

El socialista Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, que ha acudido a ver ambos alardes, ha instado a las autoridades a "hacer labores de puente" lo que, "significa poder estar y ver los dos alardes, por más que a uno le pueda interesar o parecer más legítimo o atractivo uno u otro".

"Algo que la representación política tiene que hacer son labores de puente", ha insistido, para añadir que también hay que hacer "cierta pedagogía", porque "es compatible". "Veo a la gente alegre, contenta, es compatible, hagámoslo de forma natural de forma que la convivencia festiva y la participación igualitaria sean compatibles sin ningún problema", ha afirmado.

Además de Itxaso también han acudido a apoyar al Alarde Mixto la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, así como Arantza González de Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos.

Izagirre y Etxebarrieta han destacado que las fiestas "se han ido adaptando para la participación de la mujer" y ha puesto como ejemplos Tolosa y Antzuola y han dado las gracias a los hombres y mujeres del Alarde mixto que iniciaron ese camino hace 21 años. Además, han criticado la ausencia de Santano, del diputado general, Markel Olano, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, apoyando este Alarde mixto.

Alarde de Irun.

Alarde de Irun. Foto: EITB

El programa

El Alarde tradicional ha arrancado hacia las 07:40 horas de la plaza Urdanibia. El general Paco Carrillo ha recibido a los soldados, que han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia. Tras pasar revista a las tropas, éstas han realizado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde igualitario, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10:20 horas desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. Los soldados han realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Sociedad Titulares del día Irun Noticias Machismo Feminismo Noticias Alarde de Irún