Sociedad -

CIBERACOSO

Siete de cada diez jóvenes españoles han sufrido violencia online en su infancia

Para ayudar a las familias, la organización ha desarrollado materiales como la Guía de Padres y Madres.

Niños usando el móvil. Foto: Save The Children
Niños usando el móvil
Niños usando el móvil. Foto: Save The Children

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako hamar gaztetik zazpik lineako indarkeria pairatu zuten txikitan

Save the Children ha publicado el informe Violencia viral para explicar la utilización que hacen los menores de las nuevas tecnologías y el nivel de exposición que tienen a la violencia online. El informe refleja que 7 de cada 10 personas han sido víctimas de violencia en el entorno digital siendo menor de edad.

La encuesta de Save the Children apunta al ciberacoso como la forma de violencia más común entre los adolescentes. Se estima que más de 529.000 jóvenes la habrían sufrido durante su infancia. Este tipo de violencia se da por primera vez entre los 8 y los 9 años y la persona que acosa es, en un 45,8 % de los casos, del centro escolar o una amistad.

Save the Children ha puesto en marcha la campaña #ViolenciaViral para visibilizar la violencia que sufren muchos niños y niñas en el entorno digital y para pedir al nuevo Gobierno que apruebe de forma urgente la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

La organización también advierte de que más de la mitad de las personas encuestadas no tenía normas de uso o control parental. Para Save the Children es de vital importancia que las familias promuevan un uso responsable de las redes sociales e informen a sus hijos e hijas de los riesgos. Para ayudar a las familias, la organización ha desarrollado materiales como la Guía de Padres y Madres, en las que se explican las claves para educar en positivo.

Otra de las formas de violencia que más sufren los jóvenes es la exposición involuntaria a material sexual o violento. Asimismo, el informe habla de la relación y convivencia de las violencias en el mundo físico y en el virtual.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente, la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Acoso escolar Noticias de Adolescentes