Sociedad -

INUNDACIONES EN NAVARRA

El Gobierno navarro tramitará la petición de zona catastrófica de pueblos afectados

Barkos ha pedido a los ayuntamientos afectados que aprueben sus peticiones cuanto antes. Además, ha anunciado que el peaje de la AP-15 en Imarcoain será gratuito mientras duren las obras de la N-121.

Uxue Barkos la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Uxue Barkos la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra
El peaje de la AP-15 será gratis mientras dure la reparación de la N-121

2:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaltetutako guneak hondamendi eremu izendatzeko lan egingo du Nafarroako Gobernuak

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha pedido a los ayuntamientos afectados por las inundaciones de Navarra que aprueben peticiones para que el propio Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno español en Navarra puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes.

Uxue Barkos, acompañada de otros miembros del Ejecutivo como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con alcaldes de la zona media para valorar la situación. "Tenemos daños importantes en accesos a muchos de los pueblos de la zona. La prioridad va a estar aquí junto con la seguridad", ha destacado Barkos.

El Ayuntamiento de Tafalla ya ha formalizado la petición para que se declare la zona catastrófica y la jefa del Ejecutivo ha explicado que ha pedido al resto de ayuntamientos afectados que hagan lo propio. Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "va a facilitar a ayuntamientos y vecinos todo tipo de ayuda para la tramitación de seguros y ayudas, con el fin de hacerlo con la mayor rapidez".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que por el momento "es imposible hacer una cuantificación de daños, estamos hablando de infraestructuras, edificios, cosechas o locales comerciales".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se ha restablecido el fluido eléctrico en todos las localidades afectadas y hay falta de agua en algunos pequeños municipios, lo que se espera acometer "sin mayor problema". "Nos preocupan localidades como Pitillas, donde el agua va bajando el caudal de una manera más mansa de lo que hubiéramos querido", ha señalado.

Por otro lado, con motivo de las obras que será necesario realizar para reparar la carretera N-121 y otras vías comarcales, el Gobierno de Navarra ha anunciado la gratuidad del peaje de la AP-15 en Imarcoain "para que se minimice en todo lo posible el tráfico y las obras de acondicionamiento puedan ser los más rápidas posibles". El Gobierno navarro estima que las obras durarán entre 1-2 meses.

Barkos ha lamentado el fallecimiento de un conductor arrastrado por el agua en Ezprogui y ha trasladado su pésame a la familia.

Además, ha felicitado a SOS Navarra, Policía Foral, bomberos, Guardia Civil y policías municipales "por el trabajado incansable de estas últimas horas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Vídeos Uxue Barkos Sociedad Titulares del día Noticias de Tafalla Desastres naturales hoy Noticias Gobierno de Navarra Inundaciones Olite Noticias Policía Foral Tormenta eléctrica Bilbao Última hora de extinción de incendios