Sociedad -
Ordenanza del euskera
Recurren varias OPEs del Ayuntamiento de Pamplona por no puntuar el euskera
Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) ha decidido recurrir al Tribunal Administrativo de Navarra varias convocatorias de empleo del anterior gobierno local.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iruñeko Udaleko 7 lan deialdi auzitara eraman dituzte euskara aintzat ez hartzeagatik
Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) ha acusado al Ayuntamiento de Pamplona de haber infringido la nueva ordenanza del euskera en siete convocatorias de empleo por lo que ha decidido acudir al Tribunal Administrativo de Navarra.
El grupo a favor de la euskaldunización en la administración recuerda en un comunicado que la Ordenanza entró en vigor el 29 de mayo de 2019 y, desde entonces, sostiene se ha incumplido en siete convocatorias de puestos de trabajo antes de que UPN recuperara la alcaldía.
Y precisa en un comunicado que en junio el Ayuntamiento publicó 7 convocatorias y en todas ellas se puntuaba el conocimiento del euskera con 0 puntos cuando la nueva Ordenanza del Euskera establece que debe ser del 10 % en puestos de cara al público y del 5 % en el resto.
Por esta razón AET ha decidido recurrir al Tribunal Administrativo de Navarra, aunque tres de las convocatorias han sido retiradas por el nuevo gobierno local, dos puestos de técnicos de Igualdad, dos de técnicos de Juventud y 91 de educadores.
Por tanto, el recurso se mantienen para las convocatorias destinadas a cubrir 31 puestos de oficial de inspección de Conservación Urbana por promoción interna restringida, 30 de agentes de policía municipal, un puesto de secretario del Pleno y 17 de titulado medio de trabajo social, en las que AET pide que el euskera valore un 5 %.
"Le viene una época oscura al euskera con UPN, pero el final del gobierno del cambio en lo que respecta al euskera no ha sido muy bueno", concluye.