Sociedad -

Acuerdo

El Gobierno de Francia otorgará 19,5 profesores más a Seaska

Teniendo en cuenta el incremento de alumnos que año tras año tienen las ikastolas de Ipar Euskal Herria, pedían que se les otorgará 30 plazas, algo que no han conseguido pese a las movilizaciones.

El Gobierno de Francia otorgará 19,5 profesores más a Seaska
El Gobierno de Francia otorgará 19,5 profesores más a Seaska
El Gobierno francés otorgará 19 profesores más a Seaska

1:14

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskak 19,5 irakasle gehiago izango ditu

Tras una larga etapa de negociaciones, el Ministerio de Educación de Francia, Seaska y la Oficina Pública de la Lengua Vasca han conseguido llegar a un acuerdo. Así, este lunes han firmado el convenio trianual, a pesar de las discrepancias que tenían en cuanto a la cantidad de puestos para profesores que financiará la Administración.

Teniendo en cuenta el incremento de alumnos que año tras año tienen las ikastolas de Ipar Euskal Herria, tanto Seaska como la Oficina Pública de la Lengua Vasca pedían que se les otorgará 30 plazas, algo que no han conseguido pese a las movilizaciones. De todas maneras, con la ayuda de electos vascos en París, han llegado a un acuerdo, ya que les han prometido garantizar la calidad de las ikastolas.

Desde la confederación de ikastolas de Ipar Euskal Herria, Paxkal Indo ha dicho en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que han conseguido que admitan a 19,5 profesores. "Con eso nos podremos organizar", ha indicado.

Así todo, ha destacado que el acuerdo no consiste únicamente en el número de plazas. "También habla de cómo abrir ikastolas, de que este mismo año se podrá abrir la ikastola de Arbona, entre otras, y de que harán oficiales varios centros inaugurados hace poco tiempo. Por todo ello, Indo ha subrayado que merecía la pena haber firmado el acuerdo, porque el Ministerio ha reconocido la labor que hacen, tanto pedagógiamente como en favor del euskera.

"Aunque valdrá para calmar el futuro más cercano, las ikastolas de Ipar Euskal Herria deberán de seguir luchando. Desgraciadamente Francia no reconoce nuestra lengua, por lo que tenemos que seguir peleando", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Iparralde Noticias Francia Sociedad Titulares del día Noticias Educación 2024 Profesores Gobierno francés hoy