Sociedad -

Colectivo LGTBI

La plataforma Harro rechaza que Bilbao se convierta en sede del EuroPride en 2022

La plataforma convoca una manifestación en la capital vizcaína el 21 de septiembre, coincidiendo con la reunión de los organizadores del evento EuroPride.

Portavoces de la plataforma Harro. Foto: Harro
Portavoces de la plataforma Harro.
Portavoces de la plataforma Harro. Foto: Harro

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EuroPride jaialdia Bilbon egitearen aurka agertu da Harro plataforma

La plataforma transmaribibollo Harro ha convocado una manifestación el 21 de septiembre en Bilbao para denunciar la reunión que la European Pride Organisers Association (EPOA) celebrará en la capital vizcaína del 19 al 23 de septiembre.

Además, ha anunciado que durante este verano pondrá en marcha una campaña de adhesiones a la marcha que se llevará a cabo bajo el lema 'Harro ez da €EuroPride! Gure izenean ez!' ('Harro no es €EuroPride! No en nuestro nombre!').

En un comunicado, la plataforma recuerda que Harro nació "para hacer frente a las estrategias del neoliberalismo para despolitizar y mercantilizar nuestra lucha" y añade que "las consecuencias de este encuentro no repercuten únicamente en Bilbao y Bizkaia", ya que se trata de una iniciativa que responde "a los intereses de un modelo capitalista de sociedad, sus efectos, se verán cómo se están viendo ya en otras ciudades y pueblos".

Harro denuncia que hay un interés por "convertir las ciudades en escaparate y parques temáticos que esconden desigualdad, precariedad, pobreza, exclusión y utilizan el turismo como estrategia para que unos pocos se enriquezcan", y responsabiliza de ello al PNV "porque ha hecho una apuesta clara por llevar adelante su proyecto neoliberal".

La plataforma advierte de que en la asamblea de la EPOA se decidirá si Bilbao se convierte en la sede del EuroPride para 2022, "otro macroevento que viene a sumarse a su lista de actividades y estrategias de citymarketing".

Harro critica que se utiliza el nombre del colectivo LGTBI para "seguir aplicando políticas discriminatorias hacia otros colectivos que no han conseguido salir de los márgenes" y recuerda que en Euskal Herria "los índices de pobreza no paran de subir aunque el PNV se niegue a aceptarlo".

Asimismo, la plataforma denuncia "el uso que las instituciones hacen del colectivo LGTB+ para generar una imagen de apertura y tolerancia mientras fomentan un modelo de sociedad y de ciudades excluyente, elitista y capitalista".

"No queremos turismo gayfriendly que precariza y gentrifica. No en nuestro nombre. No vamos a permitir que nos conviertan en una marca. El fenómeno de intentar absorber una lucha para beneficio económico y rédito político no es nuevo; ni en nuestro movimiento, ni en otros: el feminismo o el ecologismo son igualmente utilizados a conveniencia por empresas e instituciones", añade la nota.

Así, Harro apela a la "solidaridad entre luchas" y apuesta por "tejer alianzas" con todos los agentes sociales y colectivos "preocupados por las agresiones del neoliberalismo".

Por último, llaman a sumarse a la campaña contra el EuroPride de Bilbao y a participar en la manifestación del 21 de septiembre que partirá a las 17:30 horas desde la plaza Arriaga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Sociedad Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias LGTBI+