Sociedad -

Navarra

Los vecinos de Bakaiku deciden apoyar el modelo de trabajo comunitario

Un 52% del censo ha votado en la consulta consensuada en los últimos meses por los propios vecinos de la localidad navarra, y la mayoría a votado a favor de la propuesta.

Otoño en Bakaiku. Foto de archivo: Eduardo Recalde
Otoño en Bakaiku
Otoño en Bakaiku. Foto de archivo: Eduardo Recalde

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzolanaren eredua babestu dute Bakaikuko herritarrek

Los vecinos de Bakaiku han votado a favor del modelo de trabajo comunitario propuesto por el Ayuntamiento en la consulta convocada para hoy. Unos 300 vecinos de la localidad navarra estaban llamados a participar en la consulta, y el 52 % ha participado en ella, de la que una mayoría a votado a favor dela propuesta.

Tenían que responder a la pregunta de si están de acuerdo con el modelo de trabajo comunitario propuesto. Para ello, debían responder sí, no o votar en blanco.

Así, el Ayuntamiento será el encargado de gestionar el trabajo comunitario. No obstante, a pesar de proponer los trabajos a realizar, los propios vecinos podrán proponer qué quieren hacer y desarrollarlo. Asimismo, los trabajos realizados en beneficio del pueblo que no tengan relación con el Ayuntamiento también serán considerados trabajo comunitario si así se acuerda con el Consistorio.

Las tareas serán amplias y flexibles. Así, cuando se ponga en marcha el proyecto, en el plazo de un año se volverá a analizar el proyecto, los posibles cambios y se abrirá un espacio para el ajuste del mismo. Asimismo, si es necesario, se volverá a realizar una consulta sobre la misma. Por otro lado, el proyecto deberá ir adecuándose a las necesidades y experiencias de los vecinos. Para ello, periódicamente se realizarán estudios de los planes con los vecinos.

El trabajo comunitario ha estado asociado históricamente con el trabajo físico. No obstante, el Ayuntamiento propone otro tipo de trabajos más intelectuales o de gestión. Así, los vecinos tendrán que participar en comités, realizar trabajos de ingeniería, coordinación, transmisión de la cultura o conocimientos propios en favor del pueblo, entre otros. En definitiva, cualquier trabajo que beneficie a Bakaiku podrá ser considerado trabajo comunitario con el objetivo final de que los vecinos puedan ofrecer y recibir servicios en función de las necesidades y capacidades de cada uno.

En mayo los vecinos realizaron varias reuniones para consensuar la propuesta que se votará este domingo y regular los trabajos comunitarios. En este sentido, todas las personas empadronadas en Bakaiku de 18 a 55 años participarán en la tareas comunitarias. Además, cada empadronado deberá realizar un trabajo comunitario de cinco horas. Por otro lado, las personas con minusvalías o con enfermedades incompatibles con los trabajos comunitarios estarán exentas de realizarlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Titulares del día Noticias