Sociedad -

Osakidetza

La lista de espera en Osakidetza se mantiene estable en 48 días

En los primeros seis meses del año, el tiempo de espera para ser operado ha subido 4 décimas. Osakidetza ha atendido a 96.000 pacientes en la primera mitad de 2019.

Juan Luis Diego y Andoni Arcelay. Foto: EFE
Juan Luis Diego y Andoni Arcelay.
Juan Luis Diego y Andoni Arcelay. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren itxarote-zerrenda egonkor mantentzen da, 48 egunean

La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza ha aumentado ligeramente durante el primer semestre de 2019, al pasar de 48,2 a 48,6 días. Este dato es positivo para los responsables del ente, que han ensalzado la estabilidad y lo han atribuido al envejecimiento de la población y a la innovación tecnológica.

Juan Luis Diego, director general de Osakidetza, y Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria, han presentado los datos correspondientes a la actividad del Servicio Vasco de Salud durante los seis primeros meses del año, en los que se ha atendido a 96.000 pacientes: 67.000 en Atención Primaria y 29.000 en los hospitales.

Diego y Arcelay han avanzado procedimientos novedosos en los que ya se está trabajando, como el traspaso de pacientes entre hospitales en función de los medios y la demanda en cada momento, y la posibilidad de dejar de practicar algunas intervenciones y pruebas diagnósticas si la "evidencia científica no las respalda" para determinadas patologías, pero siempre sin modificar la cartera de servicios de Osakidetza.

Diego ha hecho hincapié en que la demora media para ser operado se sitúa entre los 48 y los 51 días durante los cuatro últimos años, estabilidad que ha valorado por encima de que la media "baje o suba 0,5 puntos".

El porcentaje ha bajado en los hospitales de Vitoria (de 50,7 al 50,2), en el vizcaíno de Cruces (de 43,1 a 42), y en los de Donostia-San Sebastián (de 49 a 46), entre otros, pero ha subido en los del Bajo Deba (de 43,8 a 56,8) y del Alto Deba (de 27,5 a 41,3).

El director de Osakidetza ha señalado que el incremento medio se debe al envejecimiento de la población, que se refleja en un aumento del 3,41% de las intervenciones a mayores de 65 años, y a la innovación tecnológica, que permite hacer un mayor número de operaciones programadas, que de hecho han subido un 2,68%.

La espera es mayor en casi todas las especialidades como la cirugía general (pasa de 42,3 a 45,7 días), la otorrinolaringología (de 47,7 a 49,1) la oftalmología (de 40,3 a 44,2), la ginecología (de 34,1 a 38,5) y la traumatología (de 58,6 a 58,7), mientras que ha bajado en urología (de 50,9 a 41).

Por su parte, la demora para pruebas diagnósticas baja y pasa de 14,9 a 13,2 días y la relativa a la obtención de una cita en consultas externas sube más de un día al situarse en 32, 4 (30,1 en 2018).

Diego ha destacado que el tiempo de estancia en los hospitales es de 5,3 días y que ha bajado en un 13% el uso de los servicios de urgencias para las calificadas como muy leves, por lo que ha agradecido a los ciudadanos que cada vez más "hagan uso responsable de los recursos", ya que por segundo año consecutivo se atiende a más personas en los puntos de atención continuada (PAC) que en las urgencias hospitalarias.

Diego ha advertido de la bajada en las donaciones de sangre (-7,6%) y, aunque ha subrayado que los "niveles no son preocupantes", ha señalado que se está trabajando con las asociaciones de donantes para analizar las causas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Última hora IMQ Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus