Sociedad -

El Tiempo

Aviso amarillo en la CAV y alerta naranja en Navarra por altas temperaturas extremas

Las temperaturas máximas subirán de manera importante y el día será muy caluroso, con máximas en el interior por encima de los 35 ºC. La tendencia se mantendrá parecida hasta el jueves.

Playa de Gorliz (Bizkaia). Foto de archivo: Carlos Merino Silva
Playa de Gorliz (Bizkaia). Foto de archivo: Carlos Merino Silva
Playa de Gorliz (Bizkaia). Foto de archivo: Carlos Merino Silva

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia EAEn eta alerta laranja Nafarroan, tenperatura altuengatik

A partir de hoy, lunes, y en los próximos días se esperan temperaturas altas persistentes y extremas, con máximas que llegarán a los 36 ºC el lunes y 38 ºC el martes y que no bajarán demasiado por la noche, de manera que se repetirán las llamadas noches tropicales.

Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado sendos avisos amarillos por temperaturas altas extremas y persistentes, que estarán vigentes el lunes y el martes, aunque es probable que la situación se prolongue al miércoles y el jueves.

En concreto, el lunes las temperaturas máximas subirán de manera importante y el día será muy caluroso, con máximas en el interior por encima de los 35 ºC en Bizkaia y Gipuzkoa y 36 ºC en todo el territorio alavés. Euskalmet pronostica viento flojo del este-sureste en el interior, y el este-nordeste en el litoral, lo que permitirá suavizar algo el calor, y en general las máximas se quedarán sobre los 30 ºC en esta zona.

Las nubes irán a menos a primeras horas y tendremos tiempo soleado al mediodía. A lo largo de la tarde irán a más las nubes de evolución y podría caer algún chubasco de origen tormentoso al final. No obstante, por la noche las mínimas no bajarán de 19 ºC en la costa, 17 ºC en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y de 18 ºC en la Rioja Alavesa.

La situación será similar el martes, con máximas aún más elevadas, que se situarán entre los 35-40 ºC en el interior. El viento del sur ganará algo de fuerza, y esto favorecerá el ascenso de la temperatura. Euskalmet pronostica máximas de 32 ºC en la costa, 38 ºC en Bizkaia y Gipuzkoa y 37 ºC en todo Álava. Se esperan pocas nubes en el cielo durante la mañana y nubes con algo de desarrollo por la tarde, que podrían dejar algún chubasco tormentoso, sobre todo en la mitad occidental.

Por la tarde el viento girará a oeste-noroeste en la vertiente cantábrica, con rachas fuertes en la costa, y esto ayudará a mitigar el calor en esta zona. Así, Euskadi vivirá una nueva noche tropical con 20 ºC de mínima en la costa, 18 ºC en Bizkaia, Gipuzkoa y Rioja Alavesa y 17 ºC en el resto de Álava.

Alerta naranja en Navarra

En Navarra, tanto el lunes como el martes la alerta será naranja, según ha informado Aemet, la Agencia Española de Meteorología.

El lunes, los termómetros volverán a subir de forma considerable, hasta alcanzar los 36 ºC en las zonas bajas del Pirineo y se rozará los 40 ºC en el centro y sur de la Comunidad. La tendencia se mantendrá parecida hasta el jueves, cuando se espera que el calor empiece a remitir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Noticias de San Sebastián ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Navarra Noticias de Álava Avisos del Tiempo Hoy País Vasco últimas noticias Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias