Sociedad -

OPE

Osakidetza comenzará a aplicar las nuevas medidas de elección en la OPE de octubre

Destaca la elección por sorteo público de los miembros de los tribunales que tendrá lugar este mismo miércoles. En total, se aplicarán doce medidas pactadas con Satse, Sindicato Médico y UGT.

Imagen de una OPE de Osakidetza de 2018 en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
OPE de Osakidetza
Imagen de una OPE de Osakidetza de 2018 en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriko lan-eskaintzan hasiko da Osakidetza hautatze prozesuko neurri berriak ezartzen

Un total de 353 personas optan a 26 plazas de especialistas médicos y facultativos técnicos biólogos de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza que se celebrará la segunda quincena de octubre y en la que se ensayarán nuevas medidas como la elección de los tribunales por sorteo¿.

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa los últimos detalles de estas pruebas para cubrir las plazas pendientes de la OPE 2016-2017.

Murga ha recordado que en esta oposición, prevista para la segunda quincena de octubre, se aplicarán doce medidas pactadas con Satse, Sindicato Médico y UGT, firmantes de la convocatoria.

Responden a la "voluntad y el compromiso" de Osakidetza y del Departamento de Salud de crear un nuevo modelo de OPE, con la confianza de que con ellas se "garantice el rigor que merece un proceso" de estas características.

A preguntas de los periodistas sobre qué fue lo que falló para que algunas de la pruebas ya celebradas de esta OPE estén en los tribunales por presuntas filtraciones, el director general de Osakidetza ha respondido que "los procesos de selección de personal público no son estaciones finales, sino procesos que hay que mejorar convocatoria a convocatoria".

La consejera ha recordado que entre las doce medidas, algunas propuestas por el Ararteko y por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), destaca la elección por sorteo público de los miembros de los tribunales, sorteo que se llevará a cabo este miércoles.

Ha subrayado que los tribunales actuarán con "plena autonomía funcional" y que velarán por la imparcialidad y "garantizarán la objetividad". Además, los elegidos recibirán formación sobre las tareas y las normas y obligaciones éticas que deben cumplir.

La prueba teórica será elaborada por especialistas externos y la práctica, con carácter transitorio, también. Los exámenes están bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP y no serán preparados por una única persona, mientras que en la prueba teórica "habrá un elemento al azar".

El número de inscritos confirma para Murga que Osakidetza "sigue atrayendo a profesionales altamente cualificados". La mayoría son mujeres (73 %), más del 83 % proceden de la CAV, y el resto de otras autonomías, lo que confirma que el Servicio Vasco de Salud es "atractivo para profesionales de alto nivel de formación y competencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Sociedad Titulares del día Noticias Ofertas de Trabajo hoy Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu