Sociedad -

VIOLENCIA DE GÉNERO

Envían a prisión a dos de los seis detenidos por la violación múltiple de Bilbao

Los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

Los detenidos fueron trasladados ayer al Juzgado de Guardia de Bilbao. Foto: EiTB.
Juzgado de Guardia de Bilbao. Foto: EiTB.
Los detenidos fueron trasladados ayer al Juzgado de Guardia de Bilbao. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxera bidali dituzte Bilbon talde-bortxaketagatik atxilotutako sei gizonetatik bi

Dos de los seis hombres de entre 18 y 36 años de edad detenidos este viernes en Bilbao como presuntos autores de una violación sexual grupal a una mujer de 18 años han sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial y los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

Los seis individuos detenidos pasaron este sábado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez. Los arrestados, que se encontraban detenidos desde la madrugada del jueves al viernes, fueron trasladados pasadas las 10:00 horas a disposición del juez de guardia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se registraron en la noche de este jueves. Al parecer, la joven había quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al Parque Etxebarria, intentó huir al ver al grupo.

Tras la agresión, la joven acudió al Hospital de Basurto acompañada por su madre, y, desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos.

La colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que contaban con la descripción de los presuntos agresores facilitada por la víctima, permitió la detención en la madrugada del viernes de los seis individuos que cometieron la agresión sexual denunciada por la joven.

Miles de personas han vuelto a salir a la calle para denunciar este caso de violencia de género.

Vecinos de Bilbao reprochan la decisión

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha reprochado a la justicia que haya dejado en libertad a cuatro de los arrestados y que los mismos puedan encontrarse con la víctima por la calle.

Carlos Ruiz, el presidente de la Federación AAVV de Bilbao, ha pedido a los jueces "más firmeza" contra quienes han cometido esos delitos, porque sus autores suelen repetirlos, "como se ha comprobado en el caso de La Manada", individuos que acumulan ya varias condenas por hechos parecidos.

"¿En qué está pensando la judicatura para dejar en libertad a cuatro de los arrestados? ¿Por qué hacen distingos?", se ha preguntado.

Si los seis participaron, "es el mismo delito y merecen el mismo destino: la cárcel", ha opinado.

Acusación popular

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha indicado que el próximo jueves presentarán la actuación como acción popular y pedirán, además, que se mantenga la prisión preventiva "a estos seis bestias". "Ni los animales se comportan de esa manera", ha afirmado, para advertir que estos comportamientos "tienen que parar".

Tras afirmar que el protocolo aplicado por el Hospital de Basurto, donde fue atendida la joven tras la presunta agresión sexual, y de la Ertzaintza ha sido "impecable" en este caso, ha dicho que ahora "hace falta que los jueces hagan los mismo, y estén a la altura de los que hasta ahora se ha hecho".

_________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Maltratos Bizkaia Hoy Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Última Hora La Manada