Sociedad -
IMSERSO
Los viajes del Imserso comenzarán en la segunda quincena de octubre
El plazo para presentar un nuevo recurso contra la adjudicación finaliza el 13 de septiembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Imsersoko bidaiak urriko bigarren hamabostaldian hasiko dira
La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los mayores que quieran participar este año en los viajes del Imserso. Ha garantizado que estos viajes no corren "ningún riesgo" y tendrán lugar en la fecha habitual, es decir, en la segunda quincena de octubre.
El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior.
El valor del contrato asciende a 1.142,4 millones de euros, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39 %) y la de los beneficiarios (79,61 %) durante las dos temporadas.
Otra de las novedades de este año es que se ha reservado un 1 % de las plazas para los pensionistas con las rentas más bajas y, en estos casos, el organismo asumirá un 50 % del coste.
Este año se ha producido un incremento del 9,5 % en el precio de las plazas más baratas, que pasan de 21 euros a 23 euros por estancia.
Existen alternativas
La patronal hotelera presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses. Los hoteleros consideran que el precio por persona y día, debería situarse en torno a los 25 euros.
En todo caso, el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha asegurado que el Gobierno tiene una "alternativa" para seguir garantizando los viajes, en el caso de que se presentara un recurso y fuese admitido.
El Imserso ha propuesto adjudicar el lote correspondiente a la costa insular a Mundiplan, mientras que los otros dos los gestionará Mundosenior.