Sociedad -

Huelga en comedores escolares

Educación dice que se replanteará las mejoras si no hay un acuerdo

Los sindicatos han denunciado que las empresas "no tienen prisa para solucionar el conflicto" y cuando se cumple la tercera semana de huelga, los padres se concentran para expresar su "hartazgo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha advertido hoy a los sindicatos de los comedores escolares de que, si no llegan a un acuerdo con las empresas, se replanteará alguna de las mejoras puestas en marcha en este servicio como el incremento de 18 horas laborales anuales para las monitoras.

Así lo ha avanzado hoy la viceconsejera de Administración y Servicios Educativos, Marisol Esteban, en el transcurso de una rueda de prensa en Vitoria para explicar las medidas de mediación adoptadas por el Gobierno Vasco para intentar buscar una salida a la negociación entre las empresas que gestionan los comedores escolares y los sindicatos convocantes de las protestas.

La huelga en los comedores escolares de la red pública de enseñanza cumple su tercera semana consecutiva y la viceconsejera ha instado a los sindicatos convocantes de los paros -ELA, LAB y UGT- que "dejen de utilizar como rehenes a los alumnos" y que desconvoquen las protestas.

"No tienen prisa para solucionar"

Los sindicatos de los comedores escolares por su parte denuncian que "las empresas no tienen prisa para solucionar el conflicto", ya que el lunes iniciaron la tercera semana de huelgas. Las trabajadoras durante la manifestación del lunes en Bilbao denunciaron "el silencio" que la patronal de hosteleros mantiene desde el pasado miércoles.

Las trabajadoras han considerado que la resolución del conflicto debe darse en una mesa negociadora y no mediante un procedimiento de resolución de conflicto (Preco), porque es "una imposición" que conduciría a "la desaparición del conflicto en las calles, pero que seguiría en las aulas".

Los padres expresan su "hartazgo"

Unos 200 padres perjudicados por la huelga de los comedores escolares de los centros públicos se han concentrado el lunes en Irun (Gipuzkoa) para exigir su reapertura y expresar su "hartazgo" por la huelga de los comedores.

Los concentrados se han situado tras una pancarta con el lema en euskera "Solución ahora: no podemos seguir así" y han hecho sonar silbatos y cacerolas.

Ana Grijalba, secretaria de la AMPA de Txingudi Ikastola, ha reclamado al Gobierno Vasco que tome las medidas necesarias para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres sin que afecte a su economía, y a las empresas concesionarias del servicio y los sindicatos que se esfuercen por encontrar unasolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas