Sociedad -
MEDIO AMBIENTE
Hallan altas dosis de HCH-Lindano en muestras de madera en Jata y Enekuri
Ekologistak Martxan denuncia la inacción de las instituciones ante un problema grave de salud pública.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: HCH-Lindano dosi altuak aurkitu dituzte Jata eta Enekuriko zur laginetan
Ekologistak Martxan ha denunciado el hallazgo de altas dosis de HCH en la madera de Jata y Enekuri. El colectivo ha aportado las muestras obtenidas ante la fiscalía como prueba.
Los bosques de Jata y Enekuri están fuertemente contaminados por HCH-Lindano. Así se desprende de los resultados obtenidos de las muestras de madera recogidas por Ekologistak Martxan en las parcelas donde han aparecido miles de kilos de lindano en los últimos dos años.
Para la confederación ecologista, "esto significa que estamos exportando el veneno a través de la madera y sus derivados", lo que podría vulnerar el reglamento 689/2008 del PE sobre exportación e importación de productos químicos peligrosos.
El portavoz del colectivo ecologista, Javier Vazquez, ha recordado que la presencia de HCH en el medio forestal no sólo es un problema medioambiental, "sino de seguridad y salud pública". Y es que este compuesto cancerígeno puede descomponerse en fosgeno en caso de incendio.
Inacción institucional
Vazquez ha vuelto a exigir a las instituciones "medidas inmediatas de remediación", y ha recordado que el propio Parlamento Europeo señala en su informe sobre la contaminación por lindano, que "la inacción debería considerarse la peor práctica, puesto que ocasiona problemas medioambientales y el aumento de los costes económicos de la solución".
En este sentido, desde Ekologistak Martxan no descartan iniciar nuevas acciones legales contra las instituciones.