Sociedad -

Violencia machista

Dos nuevos episodios de agresiones machistas en la Semana Grande donostiarra

Las víctimas son una menor que estaba presenciando el espectáculo del toro de fuego y una mujer que transitaba por una calle del barrio de Egia. Han llamado a una concentración, el sábado a las 12:00.

Imagen contra los abusos sexuales. Foto extraída de un vídeo ETB
Imagen contra los abusos sexuales
Imagen contra los abusos sexuales. Foto extraída de un vídeo ETB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste bi eraso matxista salatu dituzte Donostiako Aste Nagusian

Las fiestas de la Semana Grande donostiarra han vivido dos nuevos episodios de agresiones machistas en las últimas horas, esta vez a una menor que estaba presenciando el toro de fuego y a una mujer en el barrio de Egia, hechos que ya ha condenado la corporación municipal.

El primer caso de abusos se produjo en el transcurso del toro de fuego cuando un varón se aproximó a una joven menor de edad y le realizó tocamientos en los pechos, tras lo cual abandonó el lugar.

La chica fue atendida por un ciudadano que presenció lo sucedido y alertó a la Guardia Municipal, ante la que se interpuso una denuncia.

El segundo suceso tuvo lugar pasadas las 05:00 de la madrugada en Egia cuando un hombre se aproximó a una mujer y le realizó distintos tocamientos.

La víctima gritó y recibió la ayuda de otro varón que estaba en la zona, ante lo cual el agresor huyó. La mujer no ha querido poner denuncia, han informado fuentes municipales.

Además, la Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual, durante la tarde del viernes, a una socorrista de la playa de La Concha de San Sebastián, cuando esta se encontraba en el vestuario.

Por otra parte, el hombre de 39 años detenido el jueves como presunto autor de una agresión sexual en la madrugada del pasado martes ha ingresado en prisión.

Condenas del Ayuntamiento y la Diputación

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado un texto, en el que los partidos del consistorio expresan su "más rotunda condena" por estos dos últimos episodios de violencia machista.

Muestran su "apoyo y solidaridad" a las víctimas, sus familiares y entorno, y ponen a su disposición "los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda pueda necesitar".

"Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este consistorio se opone de manera contundente", destacan.

Agregan que es necesario "seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, e insisten "en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes".

El Ayuntamiento se sumará a las convocatorias de rechazo que se realicen en la ciudad.

La Diputación de Gipuzkoa también ha expresado su condena "más rotunda" por las dos agresiones machistas registradas, y ha expresado "todo" su apoyo a las víctimas.

"Este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres", destaca el ente foral en un comunicado.

La Diputación se suma a la declaración de condena del Ayuntamiento y llama a la ciudadanía a sumarse a la concentración de denuncia, que tendrá lugar a las 12:00 en Alderdi Eder.

__________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia 2023 San Sebastián ¿Qué está pasando en San Sebastián? Violencia machista Gipuzkoa noticias Delitos Sociedad Titulares del día Noticias Machismo