Sociedad -

Violencia machista

Una concentración denuncia las últimas agresiones machistas en San Sebastián

El hombre detenido el jueves acusado de una violación ha ingresado en la prisión de Martutene, el mismo día que se han conocido tres agresiones sexuales más.

Concentración contra las agresiones sexistas. Imagen: EiTB
Concentración contra las agresiones sexistas.
Concentración contra las agresiones sexistas. Imagen: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako azken eraso matxistak salatu dituzte elkarretaratze batean

El Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado este mediodía en Alderdi Eder una concentración de repulsa a las últimas agresiones machistas registradas en la capital guipuzcoana.

En este sentido, Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, ha mostrado su rechazo y ha trasladado el apoyo del Consistorio a las mujeres que han sido agredidas. Goia ha lamentado que no se ha podido cumplir el deseo que tenían al comienzo de las fiestas, y ha subrayado que estas agresiones “desgraciadamente empañan el buen desarrollo general de las fiestas”.

En cualquier caso, Goia ha puesto en valor la actuación ciudadana, que “actuaron para repeler las dos últimas agresiones”. Así, ha subrayado que este comportamiento es “ejemplo del compromiso que tiene la ciudadanía contra esta lacra”. Por ello, ha pedido “participación activa” para poner fin a estas conductas machistas.

El viernes, el hombre detenido el jueves acusado de una agresión sexual ingresó en la prisión de Martutene por orden del juez. El suceso se produjo durante la celebración de la Semana Grande y la víctima denunció los hechos, registrados hacia las 03:00 horas del día 13, tras lo cual se abrieron diligencias para tratar de localizar al presunto autor de la violación.

Además, la Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una socorrosta, durante la tarde del viernes, en los vestuarios de la playa de La Concha. Por el momento, no se ha realizado ninguna detención.

La Policía recibió una llamada alertando sobre un intento de agresión a una mujer en los bajos de la Concha, sobre las 14:20 horas del viernes.

Por otra parte, el viernes se conocieron otros dos casos¿ de agresiones machistas durante la Semana Grande donostiarra.

El primer caso de abusos se produjo en el transcurso del toro de fuego cuando un varón se aproximó a una joven menor de edad y le realizó tocamientos en los pechos, tras lo cual abandonó el lugar. La chica fue atendida por un ciudadano que presenció lo sucedido y alertó a la Guardia Municipal, ante la que se interpuso una denuncia.

El segundo suceso tuvo lugar pasadas las 05:00 de la madrugada en Egia, cuando un hombre se aproximó a una mujer y le realizó distintos tocamientos. La víctima gritó y recibió la ayuda de otro varón que estaba en la zona, ante lo cual el agresor huyó. La mujer no ha querido poner denuncia, según han informado fuentes municipales.

Repulsa de las instituciones

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa han rechazado todas las agresiones. El Consistorio ha mostrado en un texto su "apoyo y solidaridad" a las víctimas, sus familiares y entorno, y han puesto a su disposición "los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda pueda necesitar".

"Este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres", ha destacado la Diputación.

__________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Donostia Aste Nagusia ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Violencia machista hoy Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Mundo Machista Agresiones sexuales