Sociedad -

Open Arms

Un abogado denuncia ante la Fiscalía española a Salvini por 'detención ilegal'

Pamos de la Hoz considera que los migrantes rescatados por el Open Arms, que tiene bandera española, "están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar" del ministro del Interior de Italia.

27 menores del Open Arms llegan a Lampedusa. Foto: EFE
27 menores del Open Arms llegan a Lampedusa.
27 menores del Open Arms llegan a Lampedusa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Legearen aurkako atxiloketa' leporatuta salatu du Salvini Espainiako abokatu batek

El abogado Fernando Pamos de la Hoz ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por un delito de detención ilegal de las personas que se encuentran a bordo del Open Arms, de bandera española, que sigue esperando desde hace 16 días un puerto en el que atracar.

En la denuncia se urge a preservar "la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura" y que "están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar —impropio de un ser humano—" de Salvini.

Para el letrado, la Fiscalía española "no puede ni debe esconderse" de lo que está aconteciendo en la embarcación", puesto que su pabellón y parte de su tripulación son españoles.

Recogiendo el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el abogado recuerda que corresponde a la jurisdicción española "el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte".

Y en el caso del Open Arms, que continúa fondeando a pocos metros de la costa de la isla italiana de Lampedusa, donde no se le ha autorizado aún desembarcar a los 107 migrantes que quedan a bordo, estos delitos tienen que ver "con el menoscabo de la salud de todos los que allí están", así como con su detención ilegal, "responsabilidad del ministro italiano".

Por todo ello, considera que el Ministerio Público español debe proceder a "procurar lo indispensable para que esa situación cese y se persiga a los responsables de ese delito de detención ilegal" o, en su caso, instar a las autoridades italianas a actuar contra Salvini.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración ¿Qué está pasando en España? Sociedad Titulares del día Noticias Italia Abogados Última Hora Refugiados