Sociedad -

Migración

El Open Arms pide entrar en Lampedusa o transferir a migrantes a otro barco

El Gobierno español ha ofrecido los puertos de Palma de Mallorca y el de Mahón (Menorca) como lugar de destino para el Open Arms, tras ser rechazada la primera propuesta, el puerto de Algeciras.

Un hombre mira desde el Open Arms a una lancha de la Guardia Costera de Italia. Foto: EFE
Un hombre mira desde el Open Arms a una lancha de la Guardia Costera de Italia.
España ofrece Baleares como alternativa para el desembarque del Open Arms

1:06

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lampedusan lehorreratzea edo migratzaileak ontziz aldatzea eskatu du 'Open Arms'-ek

La ONG Proactiva Open Arms ha descartado este domingo Algeciras (Cádiz) como puerto para desembarcar a los migrantes a bordo por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, han explicado fuentes de la entidad.

El barco Open Arms insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la "situación explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

Así lo recoge un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, antes de que el Gobierno español les ofreciera dirigirse al puerto español más cercano a Lampedusa, en vez de al de Algeciras, que se propuso inicialmente.

El Ejecutivo ha lanzado su nueva oferta a través de dos comunicaciones de Marina Mercante, en las que pregunta a la ONG qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y en las que se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de la localidad gaditana.

En concreto, los gobiernos de España y Baleares han ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Propuesta inicial del Gobierno español

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, había ordenado habilitar el puerto de Algeciras para permitir el desembarco de los 107 migrantes que se encuentran a bordo del buque, bloqueado cerca de la costa de Lampedusa (Italia), después de 17 días buscando un puerto seguro.

El presidente ha tomado esta decisión por la "situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

A pesar de recordar que los puertos españoles "no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días", el Gobierno español entiende que, en estos momentos, España es "el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

"La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España", continúa el comunicado.

"Los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar la necesidad de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio", señala.

"Resolver la crisis del Open Arms debe servir de impulso a la familia europea para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo", considera.

Migrantes del Open Arms se lanzan al agua

Al menos cuatro migrantes a bordo de la embarcación Open Arms se han lanzado al agua este domingo para alcanzar la isla de Lampedusa (Italia), según puede verse en un vídeo difundido por el fundador de la ONG.

En las imágenes se aprecia cómo algunos socorristas se acercan a nado a los migrantes que se dirigen hacia tierra firme con la intención de "pararlos", según Camps.

"Avisamos hace días, la desesperación tiene límites", ha añadido el fundador de Open Arms, en cuyo barco están confinados 107 migrantes y refugiados desde hace 18 días a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.

"Estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente. Estamos actualmente en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas deben ser desembarcadas ya. Hay resoluciones judiciales que lo están diciendo desde hace días", han subrayado fuentes de la ONG.

Lo han dicho después de que el Gobierno central haya ofrecido el puerto andaluz como lugar de destino para el Open Arms "ante la inconcebible respuesta" del ministro italiano Matteo Salvini.

Migrantes del Open Arms se lanzan al agua para alcanzar Lampedusa
Migrantes del Open Arms se lanzan al agua para alcanzar Lampedusa
Migrantes del Open Arms se lanzan al agua para alcanzar Lampedusa

0:51

Salvini celebra el anuncio

Por su parte, Matteo Salvini, el ministro del Interior italiano, ha celebrado el anuncio del Gobierno español. "Una buena noticia. Quien resiste, vence. Solo contra todos (...). El Gobierno español abre los puertos", ha destacado Salvini en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El ministro italiano ha ironizado sobre las críticas ante su negativa a abrir los puertos italianos a los rescatados. "Salvini es horrible, malo, racista; es responsable de todo (...). Este domingo me he despertado con un mensaje del Open Arms en el que hablan del miserable ministro Salvini, de un vergüenza mundial", ha señalado.

"Si tengo que terminar en prisión por defender la seguridad de mi país lo haré con la cabeza alta", ha remachado el ministro y líder del partido ultraderechista Liga.

57 personas rescatadas

Esta mañana, los guardacostas italianos han rescatado a 57 personas de una embarcación interceptada en la isleta de Lampione, el mismo lugar donde se encuentra bloqueado el Open Arms.

Los rescatados han sido trasladados a la isla a última hora del sábado. Se encuentran en el mismo lugar adonde llevaron a los 27 menores evacuados del Open Arms.

Entre ellos se encontraba una mujer embarazada y un niño que padecía una crisis de ansiedad, que recibió atención médica.

La mayoría de los migrantes, si no todos, podrían ser de nacionalidad tunecina, según la agencia ANSA.

27 menores desembarcados

En la tarde del sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó "contra su voluntad" el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados con el resto de los migrantes en el Mediterráneo.

Tras su llegada a tierra e identificación, el ministro del Interior aseguró que 8 de ellos habían declarado tener más de 18 años, acusando a Open Arms de falsear los datos.La situación sigue estancada, a pesar de que la Guardia Costera comunicara que no veía impedimentos para el desembarco de los migrantes, y de que un tribunal italiano anulara la prohibición de entrada a las aguas territoriales italianas declarada por Salvini.

"Día 17. Miserable. Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos 'sin nombre' y a un puñado de voluntarios como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento. Cómplices, todos aquellos que lo consienten y se burlan de su dolor", ha escrito la organización en Twitter.

El ministro ha respondido acusando a la tripulación de mantener como rehenes a los rescatados.

"Durante 17 días, en lugar de ir a un puerto español, estos 'caballeros' retienen a los inmigrantes a bordo como rehenes (incluidos falsos enfermos y falsos menores) solo para atacarme y provocarme, a mí y a Italia. No me asustáis, lo siento por vosotros. No me rindo", ha escrito en Facebook.

Denuncia de un aboado español

El abogado Fernando Pamos de la Hoz ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por un delito de detención ilegal de las personas que se encuentran a bordo del Open Arms, de bandera española, que sigue esperando desde hace 16 días un puerto en el que atracar.

En Radio Euskadi, ha pedido que se actúe "para preservar la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura".

Un abogado español denuncia a Salvini por detención ilegal
Un abogado español denuncia a Salvini por detención ilegal
Un abogado español denuncia a Salvini por detención ilegal

play icon 7:40
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Noticias de migración Últimas Noticias de Europa Sociedad Titulares del día Noticias Italia noticias Noticias refugiados hoy Derechos humanos Organizaciones no gubernamentales Mar Mediterráneo hoy