Sociedad -

Aste Nagusia

Baly y sus amigos sumergen a los bilbaínos en un océano de confeti y percusión

El tradicional 'Desfile de la Ballena' ha congregado a multitud de personas que no se han querido perder el recorrido de la Ballena, el Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla por la Gran Vía.

Desfile de la Ballena Aste Nagusia Bilbao 2019. Foto: EFE
Desfile de la Ballena Aste Nagusia Bilbao 2019.
El 'Desfile de la Ballena' llena las calles de Bilbao a pesar de la lluvia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balyk eta bere lagunek musikaz eta kolorez zipriztindu dituzte Bilboko kaleak

El mal tempo no ha impedido que miles de bilaínos y visitantes hayan disfrutado este domingo con el popular 'Desfile de la Ballena' de Aste Nagusia, en la que los tradicionales personajes de la Ballena, el Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla han recorrido la Gran Vía bilbaína junto al resto de participantes, como el atalayero y arponeros, fanfarrias y compañías de animación.

Los niños, muchos de ellos preparados con botas de aguas y chubasqueros, escoltados por sus padres y otros familiares refugiados bajo los paraguas, han vuelto a coger sitio con antelación en las aceras del recorrido para no perder detalle del popular pasacalles.

Todos los protagonistas han desfilado al ritmo de la música, acompañados por artistas y espectáculos de animación. La compañía de percusión Troko Bloco ha encabezado el desfile, que ha contadocon la ayuda de la comparsa Portukoak, encargada de distribuir las "codiciadas" bolsas con elementos festivos para que el público infantil pueda atrezzar el desfile con confeti al paso de la Ballena. También han formado parte del desfile el atalayero y la tripulación de arponeros, que han interactuado con el público mientras buscaban a la ballena.

En ese momento han aparecido la Ballena, un hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que ha lanzado agua, el Pulpo, un personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro que ha expulsado confeti por sus tentáculos, el Txangurro, un pez de 10 metros de largo por 8 metros de ancho que lanzaba agua pulverizada, el Besugo, un hinchable de 5 metros de largo y 2 de alto que tiraba humo por la boca, y la Txirla, un hinchable de 6 metros de diámetro por 6,5 de alto que se incorporó en la pasada edición y que interactúa con el público lanzando confeti a su marcha.

Como novedad, una escultura gigante en forma de lobo ha emergido sobre la borrasca para contar una historia de origen celta que pretende concienciar sobre la gestión de residuos de nuestro planeta.

Asimismo, un gran fondo marino ha tomado la Gran Vía de la mano de títeres gigantes que han representado a diferentes habitantes del mar, sumergiendo al público en un océano imaginario.

En el evento también se han combinado piezas aéreas como una medusa, el pez abisal y una morena, así como un goldfish que ha acompañado al gigantesco submarino Nautilus, llegado a Bilbao con el capitán Nemo a bordo.

Tampoco han faltado las enérgicas coreografías y canciones de Broken Brothers Brass Bands, Tarumba percusión y Rolling Vibes Collective, que durante el recorrido han evocado distintas culturas.

El desfile lo ha cerrado un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, que ha procedido a la retirada de residuos y acondicionamiento del espacio festivo "casi de forma inmediata".

El desfile, dirigido principalmente al público familiar, ha partido desde la Plaza Circular y ha recorrido la Gran Vía a partir de las 19:00 horas, en el primer domingo de la Semana Grande.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Conciertos en Vitoria hoy Semana Grande Bilbao Noticias Bilbao hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Acceso a Bilbao por San Mamés Titulares del día Noticias Fiestas Populares Conciertos Aste Nagusia hoy