Sociedad -

INCENDIOS

Unos 8.000 evacuados por el incendio forestal que avanza sin control en Gran Canaria

Más de 700 profesionales, con el apoyo de 16 aeronaves, tratan de extinguir el fuego.

Incendio forestal en Gran Canaria, el 18 de agosto de 2019. Foto: EFE.
Incendio forestal en Gran Canaria, el 18 de agosto de 2019.
El incendio de Gran Canaria obliga a desalojar a 5.000 personas

0:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8.000 pertsona ebakuatu dituzte Kanaria Handian kontrolik gabe hedatutako suteagatik

Como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco, en torno a 8.000 personas han sido evacuadas de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria.

Según ha informado una portavoz del 112 de Canarias, más de 700 personas y 16 aeronaves están combatiendo el incendio. Ese dispositivo ha dado el relevo al amanecer a los 400 efectivos de distintos cuerpos que esta noche han luchado por contener las llamas que han seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste.

El despliegue aéreo está compuesto por cuatro hidroaviones, un avión forestal y once helicópteros, nueve para combatir el fuego y dos para tareas de coordinación.

El incendio ha provocado un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos, el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla. Por el momento, no hay constancia de que se hayan producido desgracias personales, a pesar de que el fuego haya llegado a espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.

Personas evacuadas

La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios evacuados, ya que solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte.

Anoche 40 personas permanecieron confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara. Los servicios de socorro las sacarán de allí en cuanto la situación del incendio lo permita. La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que era muy arriesgado salir de Artenara con las condiciones del incendio.

Durante la noche del domingo, el incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas, el casco urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla.

Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Canarias