Sociedad -
Nuevo método español
El Alzheimer puede ser detectado en los desechos de las cataratas
Se trata de una operación de cataratas normal. Una vez extraído el deshecho, se contabiliza el número de péptidos, que es mayor en el caso de los enfermos de Alzheimer.
Redacción
Un método español permite detectar el Alzheimer de manera precoz a través del estudio de los péptidos que se encuentran en los desechos que se extraen del interior del cristalino del ojo tras las operaciones de cataratas.
El invento, diseñado por Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, fue patentado en julio de 2009 y ha sido publicado hace unos días a nivel mundial, coincidiendo con la celebración del Año Mundial del Alzheimer.
Durante la presentación del método, la doctora Sánchez-Ramos ha insistido en que el soporte de la patente son las operaciones de cataratas, a las que se someten en España entre 260.000 y 300.000 personas cada año.
El origen de su estudio se sitúa en la investigación llevada a cabo por el biólogo americano Larry Goldstein, que determinó que en el hipocampo había unos depósitos de péptidos (proteínas amiloide beta). Estos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de Alzheimer y se localizan en el cristalino en la misma proporción que en el cerebro. La técnica quirúrgica es muy sencilla: se realiza mediante anestesia local o total (si el paciente no colabora) y se extrae la catarata mediante incisiones de 3 milímetros, que habitualmente no requieren sutura.