Sociedad -

Migración

La fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco de los migrantes

La decisión judicial llega poco después de que un buque de la Armada española haya zarpado hacia Lampedusa con la intención de acompañar al Open Arms hasta el puerto de Palma de Mallorca.

Un migrante reza a bordo del Open Arms. Foto de archivo: EFE
Un migrante reza a bordo del Open Arms.
Un migrante reza a bordo del Open Arms. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación de la nave humanitaria Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto italiano de Lampedusa.

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha tomado la decisión después de subir a la nave acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Según fuentes del procedimiento consultadas por EFE, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".

El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación, según señala la agencia EFE.

El barco sigue fondeado desde hace tres días a 800 metros del puerto de Lampedusa y finalmente el Gobierno español ha ordenado hoy el envío de un buque militar para acoger a los migrantes y acompañar a la nave humanitaria al puerto de Mallorca.

El Open Arms se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados en cubierta hasta un puerto español, alegando motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que hoy cumple 19 días.

Por su parte, desde la organización han seguido avisando de la crítica situación que se vive en el barco, desde donde varios migrantes se han lanzado al agua para tratar de alcanzar la costa a nado.

VÍDEO | Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa

Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa
Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa
Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa

0:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Gobierno de España Sociedad Titulares del día Noticias Italia Refugiados Noticias derechos universales Noticias de organizaciones no gubernamentales Noticias costa mediterránea España