Sociedad -

Migración

Desembarcan los 83 migrantes del Open Arms en Lampedusa

La fiscalía italiana ha ordenado el desembarco de los migrantes así como la incautación del buque humanitario.

El Open Arms atracado en el puerto de Lampedusa (Italia). Foto: EFE
El Open Arms atracado en el puerto de Lampedusa (Italia)
Desembarcan los 83 migrantes del Open Arms en Lampedusa

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lampedusan lehorreratu dituzte Open Armseko 83 migratzaileak

Los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Fiscalía del país ordenara su descenso a tierra y también la incautación de la embarcación.

El barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23:50 del martes y los migrantes entonaron el "Bella Ciao", momentos antes de poder pisar tierra.

El barco de Open Arms ha esperado un puerto desde el pasado 1 de agosto, cuando hizo el primer rescate en el Mediterráneo, y llevaba desde el 14 de agosto en aguas italianas, después de que la Justicia italiana cancelara la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contra la organización humanitaria.

Incautación del buque humanitario

Por su parte, la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación de la nave humanitaria Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto italiano de Lampedusa.

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha tomado la decisión después de subir a la nave acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Según fuentes del procedimiento consultadas por EFE, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".

El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación, según señala la agencia EFE.

Varios migrantes a bordo del Open Arms

Varios migrantes a bordo del Open Arms. Foto: EFE

Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa
Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa
Varios migrantes del Open Arms se lanzan al agua para llegar a Lampedusa

0:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Gobierno de España Sociedad Titulares del día Noticias Italia Refugiados Mar Mediterráneo hoy