Sociedad -

Migración

Urkullu presenta en el Vaticano una propuesta sobre personas migrantes y refugiadas

Una delegación del Gobierno Vasco viaja a Roma entre hoy y mañana para dar a conocer al papa la 'Propuesta Share', una iniciativa suscrita por diversos gobiernos subestatales europeos.

Iñigo Urkullu y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en 2017. EFE
Iñigo Urkullu y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en 2017.
Iñigo Urkullu y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en 2017. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu gaur eta bihar Vatikanoan, errefuxiatuei buruzko plana aurkezteko

El lehendakari Iñigo Urkullu encabezará una delegación del Gobierno Vasco que viajará a Roma este martes y miércoles con el fin de presentar en el Vaticano la Propuesta Share, una iniciativa suscrita por diversos gobiernos subestatales europeos para actuar de forma corresponsable en la respuesta a la realidad de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

En esa visita oficial a Roma, Iñigo Urkullu tendrá la ocasión de asistir a la audiencia presidida por el Santo Padre, el Papa Francisco.

Además, mantendrá un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, con quien ya se reunió en enero de 2017 para abordar los ejes de actuación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

El Secretario de Estado es el primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia y máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede.

La delegación vasca estará formada por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Secretario General para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Propuesta Share

La iniciativa sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad, en sus realidades más vulnerables, sea compartida.

Se podrá aplicar a personas refugiadas y solicitantes de asilo; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad o aglomeración; y menores o jóvenes que migran solos (MENA).

La fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

El objetivo es promover una política migratoria europea coordinada sobre tres ámbitos territoriales: entre Estados dentro de la UE, entre regiones y Comunidades Autónomas en cada Estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o región.

Antecedentes

La propuesta fue inicialmente presentada por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre del pasado año y, tras reuniones de trabajo tanto en el Estado español como con regiones europeas, cuenta hasta el momento con la participación de los Gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y Euskadi.

Viene a complementar iniciativas ya promovidas anteriormente como la Propuesta de "corredores humanitarios", un proyecto piloto sobre patrocinio comunitario y la acogida a personas refugiadas o a migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con Acnur, Cear-Euskadi, Cruz Roja, Cáritas, Servicio Jesuita al Refugiado, entre otras asociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Noticias de migrantes Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Papa Francisco Titulares del día Noticias Italia Roma Última hora refugiados