Sociedad -
ASTE NAGUSIA
Las comparsas de Bilbao denuncian la agresión sufrida por una mujer el jueves
Tras activar el protocolo "antiagresiones", Biboko Konpartsak se ha concentrado en las inmediaciones del Teatro Arriaga para reclamar el derecho de las mujeres a vivir las fiestas en libertad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Emakume batek ostegunean jasandako erasoa salatu dute Bilboko konpartsek
Bilboko Konpartsak se ha concentrado este sábado para denunciar una agresión física que sufrió una mujer el pasado jueves en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína.
Según ha anunciado la asociación mediante una nota enviada a los medios de comunicación, las comparsas bilbaínas han activado el protocolo "antiagresiones" debido a una agresión física que sufrió una mujer en la madrugada del jueves en el recinto festivo de la Aste Nagusia, que está celebrando la capital vizcaína durante estos días.
El jueves, un hombre agredió físicamente a una mujer por negarse a acompañarle. Según han explicado durante la lectura de un comunicado en la concentración, "ante la negativa de la agredida, el agresor pretendió retenerla por la fuerza, y cuando ella se defendió, fue brutalmente agredida".
La concentración se ha desarrollado en el marco de este protocolo. A la misma han acudido la pregonera, la txupinera y Marijaia para "denunciar las agresiones sexistas".
Las personas congregadas han denunciado que "todas las acciones dirigidas a doblegar la voluntad de las mujeres y forzar su consentimiento son violencia, una agresión y un delito".
Bilboko Konpartsak han reclamado el derecho de las mujeres para vivir las fiestas en la libertad. "Queremos un espacio libre de violencia, donde las mujeres disfrutemos como nos dé la gana, sin ningún tipo de condicionamiento, y donde los hombres respeten nuestras decisiones", han asegurado.