Sociedad -

PROTESTA ANTITAURINA

300 personas se concentran contra las corridas, en Bilbao

No se han reproducido los incidentes de los últimos años entre detractores y partidarios, aunque sí ha habido pitos de protesta.

Protesta antitaurina en Bilbao. Foto: EFE
Protesta antitaurina en Bilbao.
Protesta antitaurina en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 300 pertsona inguruk kontzentrazioa egin dute zezenketen aurka, Bilbon

Unas trescientas personas antitaurinas se han concentrado este sábado en la plaza Ametzola de Bilbao, al lado de la plaza de toros para reclamar unas fiestas de Aste Nagusia sin festejos taurinos y la demolición deVista Alegre. Ha habido intercambios de reproches con los aficionados que acudían a la corrida, pero sin más incidentes.

Los antitaurinos han pitado a la gente que subía a la plaza, entre gritos de "Aquí se tortura", "Vergüenza"  y algunos más festivos como "Toreros y taurinos, os quedan cuatro vinos".

A diferencia de años anteriores, cuando hubo forcejeos e insultos graves, esta vez no ha habido incidentes.

La protesta ha sido convocada por el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) para las 17:00 horas que se han concentrado con pancartas con lemas como 'No más privilegios para los taurinos' o 'Stop corridas de toros', y han formado, con letras, las palabras 'Fiestas sin torturas'. Una vez empezada la corrida a las 18:00 horas, han abandonado la plaza e ido en manifestación hasta la plaza Circular, donde han rendido un "homenaje a los 54 toros lidiados" esta Aste Nagusia.

Según han explicado desde el colectivo, la protesta se produce en "un momento crucial para la permanencia de la plaza de toros de Vista Alegre, una vez que se pretende firmar por parte del Ayuntamiento un contrato de arrendamiento a quince años, con prórroga de otros cinco".

Sus responsables denuncian que "este contrato adolece de graves irregularidades que están siendo recurridas administrativamente" por el Colectivo Antitaurino y Animalista y que, "probablemente, una vez agotada la vía administrativa, sean llevadas a los tribunales de Justicia".

En este sentido, insisten en que "existen otras alternativas a la plaza de Vista Alegre" que pondrían a Bilbao "a la cabeza de los nuevos tiempos, en los que la tauromaquia no tiene cabida, por su crueldad y violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao Bilbao Sociedad Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido