Sociedad -
Violencia machista
Barakaldo condena el intento de violación a una mujer
El juez ha decidido prolongar la detención del sospechoso, de 28 años, hasta el martes. La alcaldesa ha pedido a jueces y fiscales "más mano dura" contra los agresores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Barakaldoko bortxaketa saiakera gaitzetsi dute ehunka lagunek
Alrededor de dos centenares de personas, encabezadas por la alcaldesa, Amaia del Campo, se han concentrado este lunes en la Herriko Plaza de Barakaldo para condenar el intento de agresión sexual a una mujer. El juez ha decidido prolongar la detención del sospechoso hasta mañana, martes, por lo que ha sido trasladado de nuevo a dependencias policiales.
La convocatoria, realizada por el centro asesor de la mujer Argitan y respaldada por el Ayuntamiento, ha contado con la participación de miembros del equipo de gobierno y de concejales de la oposición.
Todos ellos, tras una pancarta en la que se leía "Erasorik ez erantzunik gabe" (Ni un ataque sin respuesta), junto a otras de menor tamaño de color morado portadas por integrantes del movimiento feminista.
Antes de esta concentración, la alcaldesa ha reclamado en un comunicado a jueces y fiscales "más mano dura" con los agresores sexuales y que acuerden "prisión provisional" en estos casos. "La Policía ya ha hecho su trabajo (con la detención), ahora jueces y fiscales tienen que hacer el suyo", ha remarcado.
La agresión machista ocurrió el sábado a las 22:20 horas en las inmediaciones de las rotondas que unen los hipermercados de Carrefour y Dia, donde el hombre abordó a una mujer, y tras no conseguir violarla y forcejear ambos, empujó a la víctima al terraplén del río que pasa por allí encauzado.
La mujer denunció los hechos y la Ertzaintza arrestó durante la tarde del domingo en el Valle de Trápaga al presunto autor de la agresión.
___________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.