Sociedad -

Movimiento 15M

Los 'indignados' vascos continuarán con las asambleas reivindicativas

Cientos de personas han seguido acampadas en Bilbao, Gasteiz y Donostia, con ausencia de incidentes. Ertzaintza afirma que solo actuará en casos de "alteraciones graves del orden público".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ''indignados'' vascos seguirán reunidos para celebrar asambleas y debatir propuestas durante la jornada de reflexión previo a las elecciones. Para este sábado, han organizado diversas actividades que van desde una cadena humana y un taller de "irrintzi" hasta talleres infantiles y monólogos "Club de la comedia".

La Junta Electoral central declaró ilegales las manifestaciones que pueda convocar el denominado Movimiento del 15-M tanto para este sábado, como para mañana, domingo, día de las elecciones forales y municipales. No obstante, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha asegurado que la Ertzaintza solo actuará contra los concentrados en el caso deque haya "alteraciones graves del orden público". Las concentraciones se están desarrollando de forma pacífica y fuentes policiales destacan la ausencia de incidentes.

En Bilbao, cerca de 300 personas han permanecido durante la noche en la Plaza Arriaga, donde esta mañana se organizan talleres lúdicos y está previsto también que se celebren varias asambleas. En Vitoria-Gasteiz, alrededor de 50personas continuaban a primeras horas de hoy concentradas en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa después de pasar la noche acampadas y debatiendo propuestas en las asambleas que se han sucedido, aunque a lo largo de la mañana se está sumando más gente. En Donostia-San Sebastián, un centenar de jóvenes continúan acampados en el Boulevard, donde el número de participantes a las asambleas que celebran a las ocho de la tarde ha ido creciendo desde el miércoles.

En declaraciones a agencias, un portavoz del movimiento ha explicado que no quieren que este movimiento se quede sólo en "palabras y discursos" y que su planteamiento es "avanzar hacia algún lugar, no quejarnos".

2.800 firmas de apoyo en Pamplona/Iruña

Los acampados en la plaza del Castillo de Pamplona/Iruña han reunido hasta el momento 2.800 firmas de apoyo de los ciudadanos. Además, decenas de personas han pasado la noche en la plaza de forma pacífica y sin intervención policial.

Los concentrados se encuentran debatiendo si realizarán algún tipo de convocatoria para este sábado, ya que estaba previsto que la celebración de la permanencia de Osasuna en Primera División se desarrollase en la plaza del Castillo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas