Sociedad -
En Barcelona
14 días de cárcel y 900 euros por llegar tarde a su mesa electoral
El Tribunal Supremo ha condenado a una barcelonesa por presentarse siete horas tarde a la mesa electoral. La mujer achacó el retraso a una indisposición intestinal pero no aportó justificante.
Redacción
Una mujer de Barcelona ha sido condenada a 14 días de cárcel y a 900 euros de multa por el Tribunal Supremo por presentarse siete horas tarde a la mesa del colegio electoral donde había sido nombrada vocal segunda en 2008. La mujer achacó el retraso a una indisposición intestinal aunque no aportó justificante.
La sentencia del Supremo establece que la mujer cometió un delito de "omisión" al "no concurrir el día y hora indicado para la constitución de la mesa" y no aportar ninguna "causa justificada" que le eximiera de su obligación legal. Así, esta resolución del Supremo revoca la sentencia absolutoria que dictó la Audiencia Provincial de Barcelona en noviembre de 2009.
En su recurso de casación el fiscal alegó que la conducta de la acusada es "delictiva" porque el hecho de que compareciera en el colegio electoral unas horas más tarde "resulta indiferente a los efectos de la agresión al bien jurídico protegido".
La mujer se presentó en el colegio a las 15.00 horas en lugar de a las 8.00 de la mañana, cuando se constituyó la mesa electoral. Alegó que su retraso se debía a que había sufrido una indisposición intestinal y que acudió al colegio cuando le hicieron efecto los medicamentos que había tomado. Después incluso ejerció su derecho al voto.