Sociedad -

Tráfico

Seis personas han muerto en las carreteras de la CAV este verano

La Dirección de Tráfico ha subrayado que los conductores han seguido los consejos de las autoridades durante el G7 y, en consecuencia, no se crearon retenciones durante la cumbre.

Retenciones en Irun el 28 de agosto. Imagen: Dirección de Tráfico
Retenciones en Irun el 28 de agosto.
Seis fallecidos en las carreteras vascas este verano

1:29

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei pertsona hil dira udan EAEko errepideetan

Seis personas han muerto en julio y agosto en la Comunidad Autónoma Vasca en accidentes de tráfico, según los datos de la operación especial de verano de 2019 dados por el Departamento de Seguridad. Son dos fallecidos menos que en la operación de verano del año pasado.

Cuatro han fallecido en Gipuzkoa, y dos, en Bizkaia. Tres de ellos eran motoristas, y los otros tres, conductores de turismos.

Según los datos de la Dirección de Tráfico, los accidentes se han reducido un 3,6 % en la CAV durante esos dos meses. En total, ha habido 1.209 accidentes: 488 en Gipuzkoa, 44 en Bizkaia y 277 en Álava.

El Departamento de Seguridad ha hecho un primer balance de los datos de la operación veraniega de 2019. Han pasado 1.182.000 vehículos por las carreteras de la CAV. Por lo tanto, para el final del verano se habrá registrado "un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido".

El tráfico en los lugares habituales durante los momentos con mayores desplazamientos ha sido "fluido", según el Departamento de Seguridad, gracias a "las operativas especiales de la Dirección de Tráfico y el control y vigilancia de los y las agentes de la Ertzaintza".

Operación Salida

El comienzo de las vacaciones se desarrolló "de manera concentrada" en las carreteras. En Álava, el 3 de agosto, hubo retenciones de 7 kilómetros en Armiñón.

En Bizkaia, el tráfico fue denso en los puntos habituales casi todos los fines de semana. El 12 de julio se registraron retenciones en la A8, en Barakaldo, en sentido a Cantabria, de hasta 16 kilómetros.

En Gipuzkoa, por otra parte, las retenciones más largas han sido de 6 kilómetros, el 26 de julio, en el peaje de Irun (AP-8), sentido Bilbao.

Operación Retorno y G7

Este verano han coincidido la Operación Retorno y el operativo especial del Departamento de Seguridad por la cumbre del G7, del 23 al 26 de agosto.

Según explica Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico, durante los días de la cumbre, "las recomendaciones de la dirección de Tráfico de evitar el paso fronterizo entre los días 23 y 26 de agosto, la falta de incidencias en la frontera durante la cumbre y las restricciones por parte de las autoridades francesas al transporte de pesados, han permitido mantener una situación de fluidez circulatoria a pesar de la coincidencia de este evento con la operación retorno en su momento más álgido".

Muchos viajeros decidieron adelantar el retorno para no coincidir con el G7, y del 19 al 22 de agosto el tráfico aumentó un 5 %. En los días de la cumbre disminuyó un 10 %, y durante los siguientes tres días hubo retenciones de más de 10 kilómetros, "superiores a las habituales en operación retorno y distribuidas durante toda la semana posterior a la cumbre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Cumbre G7