Sociedad -

Patriarcado en Euskadi

El patriarcado se da en todos los ámbitos y estructuras, según un estudio de Emakunde

El estudio analiza dichos mecanismos en cuatro dimensiones: las relaciones patriarcales en el trabajo remunerado, en el no remunerado, en el régimen de bienestar y en el ámbito socio-político.

El patriarcado se da en todos los ámbitos y estructuras, según un estudio de Emakunde. Foto: EFE
El patriarcado se da en todos los ámbitos y estructuras, según un estudio de Emakunde
El patriarcado se da en todos los ámbitos y estructuras, según un estudio de Emakunde

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patriarkatua maila eta egitura guztietan dago, Emakunderen ikerketa baten arabera

Los mecanismo de reproducción del patriarcado se dan en todos los ámbitos y todas las estructuras sociales, según un estudio encargado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y una de las autora del estudio "La democracia patriarcal en la Comunidad Autónoma Vasca" Jule Goikoetxea han presentado este martes las líneas generares de este trabajo que analiza los mecanismos que reproducen el patriarcado en Euskadi y sus consecuencias en el bienestar, el empoderamiento y la democratización de la vida de las mujeres.

El estudio analiza los mecanismos que reproducen el patriarcado en cuatro dimensiones: las relaciones patriarcales en el trabajo remunerado, en el trabajo no remunerado, en el régimen de bienestar y en el ámbito socio-político.

En todas ellas se ha analizado la distribución entre mujeres y hombres del capital económico, social, cultural y simbólico, sobre el que se asientan y reproducen las desigualdades de género.

En el trabajo remunerado, el estudio destaca los mecanismos que reproducen el patriarcado como el empleo parcial en las mujeres, la segregación en la elección de estudios que provoca la segregación laboral, la desvalorización de los puestos de trabajo feminizados y la consecuente brecha salarial, entre otros.

En el trabajo no remunerado, se apunta la desvalorización de los trabajos de cuidado y se plantea la necesidad de nuevos sistemas a la hora de contabilizar las responsabilidades de mujeres y hombres en el cuidado, de manera que se puedan "cuantificar y medir cualitativamente las relaciones de poder".

Por otro lado, el estudio apunta al "régimen de bienestar familiarista" como un reproductor más del sistema patriarcal y propone que las mujeres dejen de hacer "trabajo gratis y que sean autónomas para lograr una vida digna".

En cuanto al ámbito socio-político, destaca las dificultades con las que se enfrentan las mujeres para tener presencia e incidencia y mantenerla en puestos de responsabilidad o poder, y las diferencias que se dan por sectores y ámbitos, siendo los masculinizados los más valorados.

El estudio concluye que no es que los hombres se dediquen a actividades de más valor, sino que las actividades que realizan los hombres se valoran más en la sociedad, una lógica que las autoras del trabajo plantean que hay que "cambiar de raíz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Noticias de Emakunde Sociedad Titulares del día Noticias Mundo Machista Noticias Feminismo